Anúnciate aquí

Querétaro tiene alto nivel en calidad de información del gasto público

FOTO: Yarhim Jiménez
FOTO: Yarhim Jiménez

El estado consiguió 86.8 puntos de calificación en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018 realizado por el Imco

El estado consiguió 86.8 puntos de calificación en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018 realizado por el Imco

Carlos Perusquía

Con 86.8 puntos de calificación, a Querétaro se le clasificó como una entidad con alto nivel de cumplimiento en la calidad de la información sobre el ejercicio de su gasto público, lo que la posicionó en el tercer lugar nacional del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018 (IIEG), elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco). Esta herramienta evalúa el desempeño de los estados en sus obligaciones contables.

De los 31 mil millones de pesos aprobados para Querétaro el año pasado, la entidad ejerció 10 por ciento adicional, es decir, 3.1 mil millones de pesos extras, de acuerdo con el estudio.

Por áreas, la entidad gastó 231 por ciento más en ceremonias oficiales en 2017. Este rubro representa 202.2 millones de pesos, el equivalente a 92 por ciento en el gasto de seguridad interior de Querétaro, resalta el Imco.

En el gasto burocrático o administrativo –que es la suma de lo destinado a servicios personales, materiales, suministros y servicios generales– para el ejercicio fiscal del año pasado, la entidad aprobó 3 mil 235 millones de pesos, pero se ejercieron 3 mil 897 millones de pesos, lo que representó un aumento de 20 por ciento.

De acuerdo con el análisis, el cumplimiento a los presupuestos de egresos de las entidades federativas es un acto de simulación y discrecionalidad. Las entidades subestiman sus ingresos, gastan más de lo presupuestado y se endeudan por arriba de lo planeado. La falta de acción por parte de los Congresos locales es una muestra de que no son un contrapeso real para los gobernadores y sus secretarías de finanzas.”

En 2017, los Gobiernos estatales recaudaron 319 mil 753 millones de pesos más de lo estimado, lo cual equivale a 60 por ciento del saldo de la deuda pública a nivel estatal al

cierre de 2017 (529 mil 174 millones de pesos), detalló el estudio.

  • 3 lugar nacional tiene Querétaro.
  • 3.1 mil millones de pesos extras ejerción el Estado el año pasado.
  • El Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018 evalúa el desempeño de los estados en sus obligaciones contables.

Gastos

  • 231 % más gasto el estado en ceremonias oficiales en 2017.
  • 20 % más destinó a gasto burocrático o administrativo.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado