Anúnciate aquí

Cuidan el medio ambiente en Colón

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En esta demarcación municipal aplican medidas a las empresas que se instalan para garantizar que no se genere un impacto ecológico

En esta demarcación municipal aplican medidas a las empresas que se instalan para garantizar que no se genere un impacto ecológico

Gonzalo Flores

Actualmente en el municipio de Colón se exige que las nuevas empresas que se asienten en la localidad, cuenten con planta tratadora de aguas, así como cumplir la normatividad que solicita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y también la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como medidas para la reducción de su impacto ambiental ante el incremento de contaminación que se ha registrado en los últimos años en varios puntos del estado.

El secretario de Desarrollo Sustentable en Colón, Gaspar Trueba Moncada, indicó lo anterior, pues desde el trienio pasado se ha buscado un desarrollo ordenado en el municipio, iniciativa que es primordial en este segundo trienio consecutivo de Alejandro Ochoa Valencia como alcalde.

Desde luego que también se pide que cumplan las normas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que de esta manera se pueda cuidar el medio ambiente, que haya algún derrame de químicos o tóxicos ni al aire ni al agua, es por eso que aquí se cuida mucho las industrias que llegan, que son de preferencia empresas AAA que no contaminen el agua ni la atmósfera y que cumplan con la normatividad pues sino no se les da la licencia de funcionamiento”, añadió.

Trueba Moncada dijo que además de las empresas que llegan, a las industrias que se instalaron antes del reordenamiento por el que ha atravesado Colón en los últimos años, también se les ha exigido el cumplimiento de las medidas para mitigar el impacto ambiental.

Se está trabajando en ello, ha habido una buena respuesta por parte de tanto los empresarios que hacen los parques industriales y también de los propietarios o directivos de las empresas internacionales o transnacionales, y están cumpliendo con la normatividad”, afirmó.

En ese sentido, la autoridad municipal, dijo, únicamente funge como facilitadora para que todas las empresas que ya están y las que lleguen puedan alcanzar el cumplimiento de la normatividad federal, estatal y municipal y que de esta forma el municipio tenga un desarrollo adecuado.

  • COLÓN, LISTO PARA LA FERIA

Gaspar Trueba recordó que este jueves 11 de octubre inicia la Feria de Colón 2018, para la que la administración municipal ya están totalmente lista para llevarla a cabo, un evento que este año también permitirá conocer sus diversas bondades con la instalación diversas empresas de la zona, artesanos, artistas nacionales, una expo militar, exhibición de autos clásicos, show canino así como concursos y premiaciones del sector agropecuario. También están programadas tres charreadas, la instalación de un circo y se contará también con un simulador aeroespacial a cargo de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

Es una feria 100 por ciento familiar, que si bien es cierto que tiene los eventos artísticos en la noche, pero durante todo el día habrá actividades, vamos a tener también una expo de autos clásicos y otra de autos con alguna modificación, también vamos a tener una carrera deportiva para toda la familia”, explicó.

Recordó que el día de la inauguración el acceso será gratuito, mientras que el costo de entrada a la feria será de 50 pesos, a reserva de los días que toquen Alfredo Olivas (14 de octubre) y Los Plebes del Rancho, Hacib Samir y la ex académica Míriam (21 de octubre), que tendrán un costo de 100 pesos. La feria se celebra del 11 al 21 de octubre, por cuarto año consecutivo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí