Anúnciate aquí

Infoqro revisará cumplimiento de transparencia en Legislatura

El 90 por ciento fue el cumplimiento en transparencia y rendición de cuentas del Congreso local anterior.

El 90 por ciento fue el cumplimiento en transparencia y rendición de cuentas del Congreso local anterior.

Marco Estrada

Los diputados de la LVIII Legislatura terminaron su administración con un cumplimiento superior a 90 por ciento, en materia de transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con el titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado Pérez, tras referir que buscará el acercamiento con los nuevos legisladores para establecer una ruta de trabajo en este rubro.

Aunque no se cumplió con todos los requerimientos en la materia, el consejero presidente reconoció que los diputados que recién salieron se mantuvieron abiertos a cumplir con las recomendaciones hechas, e implementaron las medidas propuestas por las leyes correspondientes.

Una vez que se instalen las comisiones legislativas, se podrá tener un acercamiento con la comisión correspondiente para darles a conocer su estatus, además de implementar las acciones necesarias; sin embargo, previamente se hará una nueva revisión para identificar que se mantengan actualizados los datos.

“Como sujetos obligados tendrán que seguir dando cumplimiento a lo que establecen las leyes. Tendrán que seguir alimentando su página interna, como el Portal Nacional de Transparencia. Hasta el momento ha habido un cumplimiento en ese sentido, pero nosotros vamos a tener un acercamiento con ellos, para decirles en qué estatus se encuentran”.

Hasta la administración anterior, el órgano que se encargaba de atender estos temas era la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, pero tras las adecuaciones realizadas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se determinó hacer una separación de ambas comisiones.

Ahora, la Comisión de Acceso a la Información, que tiene a su cargo la atención de asuntos en materia de información pública, acceso a la información, transparencia y protección de datos personales, estará presidida por la panista Leticia Rubio Montes.

Esta comisión también es la encarga de recibir el informe anual de Infoqro, toda vez que por tratarse de un órgano autónomo, está supeditado a las atribuciones del Poder Legislativo, que también es el encargado de hacer el nombramiento de los titulares.

Recomendamos: #Galería Querétaro Maratón 2018

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado