Anúnciate aquí

Recuperan más de 18 mil mdp en auditorías a recursos públicos federales

De enero de 2013 a junio de 2018 se practicaron mil 545 auditorías para verificar la correcta aplicación de los recursos públicos federales, de los fondos y programas transferidos

De enero de 2013 a junio de 2018 se practicaron mil 545 auditorías para verificar la correcta aplicación de los recursos públicos federales, de los fondos y programas transferidos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que derivado de las auditorías practicadas de enero de 2013 a junio de 2018 se posibilitó la recuperación de un total de 18 mil 679.7 millones de pesos.

En un comunicado, señaló que en ese mismo lapso se practicaron mil 545 auditorías para verificar la correcta aplicación de los recursos públicos federales, de los fondos y programas transferidos a las entidades federativas, municipios y a las alcaldías de la Ciudad de México.

De lo anterior, añadió, se desprende que la auditoría a los recursos públicos federales, que realiza esta dependencia federal, por conducto de sus áreas centrales de auditoría y de sus órganos internos de control (OICs), es un mecanismo para prevenir y combatir la corrupción y elemento que contribuye a una gestión gubernamental transparente, íntegra y eficiente.

Dijo que producto de los resultados de las auditorías practicadas a los recursos federales transferidos y, como consecuencia del análisis a los cierres presupuestales proporcionados por los Órganos Estatales de Control, se registraron reintegros a la Tesorería de la Federación por ocho mil 305.2 millones de pesos, derivados principalmente de la detección de irregularidades.

Destacó que durante la presente administración, la SPF fortaleció la práctica de auditorías a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a los recursos federales transferidos a las entidades federativas y municipios.

Ello, con el propósito de verificar la aplicación de los recursos públicos y el apego a las normas vigentes en el actuar del servicio público.

También, promovió el intercambio de información con la Auditoría Superior de la Federación y los Órganos Estatales de Control, para ampliar la cobertura de las auditorías y evitar duplicidades y omisiones en su ejecución, en cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y como integrante del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

Asimismo, mencionó que en esta administración federal se realizaron 11 mil 449 auditorías y visitas de inspección a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Señaló que en materia de obra pública, en ese periodo de tiempo, se concluyeron mil 688 actos, entre auditorías, visitas de inspección, supervisiones a los órganos internos de control, y sus respectivos seguimientos.

De manera adicional y a través de los despachos de auditores externos, cuyas auditorías coordina la SFP, se efectuaron dos mil 56 auditorías. Esto suma un total de 15 mil 193 actos de auditoría practicados a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Finalmente, expuso que resultante de auditorías practicadas de enero de 2013 a junio de 2018 por los OICs se promovió la recuperación de recursos para resarcir daños al patrimonio de las instituciones auditadas por 10 mil 374.5 millones de pesos.

Notimex

Recomendamos: PGR debe entregar a particular videocasete sobre asesinato de Colosio

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado