AM Querétaro

DH pedirá que se homologuen leyes con ordenamientos nacionales

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora



“Revista

La Defensoría de los Derechos Humanos tiene la facultad de realizar recomendaciones

Marco Estrada

El Código Civil y la Ley de Salud en el estado no han sido homologados con los criterios de derechos humanos, que se establecen en los ordenamientos generales, informó la titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, Roxana Ávalos, por lo que se entregará un informe a la Legislatura, con la finalidad de que se hagan las adecuaciones correspondientes.

A decir de la presidenta, existen diversos ordenamientos estatales que se deben revisar y modificar para que se cumpla con los criterios de derechos humanos que se establecen a nivel federal, atribución que le corresponde al Congreso local.

La ombudsperson manifestó que estaba a la espera de que se realizara el nombramiento de las comisiones correspondientes; sin embargo, ya se definió que será el panista Miguel Ángel Torres Olguín, quien encabezará la comisión en la materia.

“Obviamente la armonización de todas las leyes del estado, apegándose a Derechos Humanos. Hay algunas disposiciones de diversos ordenamientos que hay que irlos trabajando, eso es lo que iremos presentando en próximos meses, yo espero que sea muy pronto”, mencionó.

La Defensoría de los Derechos Humanos tiene la facultad de realizar recomendaciones; sin embargo, por tratarse de un poder autónomo, la Legislatura deberá definir en qué momento hacer las adecuaciones y cuáles son los ordenamientos con los que se desea empezar, toda vez que, en materia legislativa, no todos los ordenamientos establecen plazos para su homologación.

El Congreso local tiene facultades sobre la ombudsperson y la propia Defensoría, como lo es recibir el informe anual de actividades, llamarla a comparecer en el momento que considere conveniente, así como hacer el nombramiento y destitución, en su caso, de la persona que sea titular y del Consejo Consultivo de la DDH.

Respecto al trabajo con el Consejo Consultivo, Roxana Ávalos Vázquez refirió que serán cinco personas, integrantes de diversas organizaciones sociales, quienes se encarguen de proponer cuáles son los temas en materia de derechos humanos que deben promoverse con mayor fuerza.

Recomendamos: Ven viable y positiva, iniciativa para regular popotes en la capital

-

-
-
“Revista

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Publicidad

Publicidad

Advertisement

/* ]]> */