Anúnciate aquí

Modelo Cosmos, un referente nacional

En el Informe Hallazgos 2017, realizado por México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, el estado destaca en el primer lugar nacional del ranking

En el Informe Hallazgos 2017, realizado por México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, el estado destaca en el primer lugar nacional del ranking

Gonzalo Flores

“En la medida que la justicia penal sea eficiente y de calidad, en esa medida se abonará a la paz social en Querétaro”, afirmó el secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, durante la presentación del estudio Hallazgos 2017, realizado por México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, en el que Querétaro destaca en el primer lugar del ranking nacional en el Progreso en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el proyecto Cosmos.

María Novoa, coordinadora del área de justicia de México Evalúa, destacó que la entidad tiene las mejores prácticas hacia la consolidación del sistema de justicia penal, al contar con interconectividad entre los elementos que conforman el sistema de justicia.

El 3 de octubre de 2018 fue publicada la Ley Cosmos en ‘La Sombra de Arteaga’, lo que permitirá asegurarle a los ciudadanos que todos los actores involucrados en operar la justicia penal trabajarán, obligadamente, de manera coordinada y sistémica.

A pesar de que en 2017 Querétaro fue uno de los estados que menos se vieron beneficiados con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) –contó con 2.1 por ciento de los recursos a nivel nacional–, el Gobierno estatal realizó una importante inversión del presupuesto para el diseño, implementación y operación del Modelo Cosmos.

También los municipios han jugado un papel importante, pues destinaron inversión de recursos en el Modelo de Operación Policial con la compra de tabletas electrónicas para que el primer respondiente recabe denuncias al acudir a un llamado ciudadano.

  • HALLAZGOS 2017

Entre los resultados presentados, María Novoa indicó que la Fiscalía tiene una tasa de resolución de carpetas de investigación de 81.9 por ciento.

De los estados que reportaron información, Querétaro es el que más casos deriva a justicia alternativa. A pesar de que la unidad técnica de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se encuentra adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no a la Fiscalía General, cuando algún caso es susceptible de resolverse por este mecanismo son los fiscales los que dan inicio a la carpeta y los canalizan al Modelo de Atención por Expectativas, que tiene una efectividad alta, pues del total de las carpetas de investigación, 65 por ciento resultan en un acuerdo reparatorio, mientras que el nivel de cumplimiento también es alto con el 93 por ciento.

El modelo de gestión en el poder judicial ha resultado en una eficiencia de resolución de casos del 72.5 por ciento, siendo el procedimiento abreviado la principal forma de terminación de los procesos, seguido del sobreseimiento y la suspensión condicional del proceso a prueba. Sólo el 4.8 por ciento de las causas finalizan por juicio oral y de los casos que llegan a una sentencia, en 96 por ciento se trata de sentencia condenatoria. No obstante, su eficiencia tiene una congestión de casos del 39 por ciento.

A pesar de que el Modelo Cosmos presenta una serie de virtudes en relación a los otros estados del país, señaló la especialista, es vital revisar de manera constante que los procesos de coordinación y planeación no pierdan su integralidad y que a su vez, no se comprometa la independencia institucional.

Entre las áreas de oportunidad que tiene el Modelo Cosmos Querétaro, está la de insertar el sistema de justicia penal dentro de una política criminal integral, en la que converjan todas las instituciones involucradas en seguridad y justicia.

Durante 2017 la Fiscalía inició la mayoría de las investigaciones sin detenidos, con el 92 por ciento, mientras que 7.2 por ciento de investigaciones se iniciaron con detenidos, esto nos da algo muy importante y es que está incrementando la denuncia en Querétaro, que significa que el ciudadano tiene más confianza o se le facilita más el hecho de poner la denuncia”, aseguró la especialista.

María Novoa  también mencionó que se realizó un índice de impunidad, “pero realmente lo que estamos midiendo es la efectividad del sistema y de los 32 estados se retiraron 8 que no proporcionaron información, por lo que Querétaro ocupa el lugar 23 de los 24 registrados y aquí mientras estés más abajo se tiene mayor efectividad, por lo que el estado se mantiene con 72.2 por ciento.

Hallazgos 2017, de México Evalúa, da seguimiento a sus informes anuales anteriores  y analiza cómo se ha implementado —hasta julio de 2016— el ‘nuevo’ sistema de justicia penal y su proceso de consolidación en los dos últimos años.

En Querétaro la coordinación interinstitucional ha sido la clave para avanzar en la consolidación del Sistema de Justicia Penal. El modelo de justicia Cosmos permite la operación del sistema de justicia a través de sistematicidad, unicidad e integralidad.

El modelo se desarrolló utilizando una metodología estratégica, basada en un diagnóstico empírico que permitió identificar los problemas comunes. Los procesos de planeación se llevan a cabo a través de mecanismos interinstitucionales, en sesiones que se celebran de manera ordenada y periódica. Operativamente, se coordina a través de distintos modelos que responden a las funciones particulares encomendadas a cada una de las instituciones que forman parte del sistema de justicia penal y que interactúan entre sí de manera sistemática, a través de tres ejes transversales: Eje Marco Jurídico (MJS), Eje Sistema Informático Único (SIU) y Eje Modelo de Formación Única (MoFU).

Estos tres ejes a su vez, se componen de 10 elementos: Modelo UMECAS; Modelo del Sistema Penitenciario; Modelo de Operación Policial; Modelo de Atención y Diferenciación de la Demanda; Modelo de Atención a Víctimas con Enfoque Ecológico; Modelo de Atención por Expectativas; Modelo de Transferencia; Modelo de la Defensoría Pública Subrogada; Modelo del Proceso Judicial y Modelo de Integración Cosmos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado