Anúnciate aquí

$15, costo ‘mortal’ para el transporte público: Congreso

La concesionaria Móvil Qrobús presentó un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, en el que se estipula el precio ideal en Querétaro

La concesionaria Móvil Qrobús presentó un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, en el que se estipula el precio ideal en Querétaro

Marco Estrada

Una tarifa de 15 pesos para el transporte público sería “mortal”, aseguró el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local, al hablar sobre la petición que hicieron los concesionarios que integran la empresa Móvil Qrobus, para aumentar la tarifa.

El director general la empresa que brinda el servicio de transporte público, Fernando Molina, aseguró que, de acuerdo con el estudio técnico que se realizó por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), el precio ideal en Querétaro es de 15 pesos.

Ante ello, el titular del Instituto Queretano el Transporte (IQT), Alejandro López Franco, desmintió tal dato, pues destacó que el nuevo monto debería estar entre 11 y 13 pesos; sin embargo, hasta el momento no se ha definido si habrá o no aumento tarifario.

Luego de que el funcionario estatal se dijera abierto a entablar un diálogo con los concesionarios, el diputado Zapata Guerrero manifestó que un aumento tarifario generaría que los usuarios se alejen de este sistema de transporte.

Con el debido respeto, es una tarifa mortal. Si quieren perder usuarios, o que los usuarios hagan una manifestación lo lograrían (…) El prepago con tarjeta nos facilita que el incremento pueda ser de centavos, pero me parece que 15 pesos es realmente alto”, refirió el legislador panista.

Fue en la pasada Legislatura cuando el diputado promovió una reforma a la Ley de Movilidad para establecer que cada dos años se evalúe la viabilidad de actualizar el precio del transporte público.

De igual forma, Zapata Guerrero comparó esta propuesta con las discusiones sindicales, cuando para llegar a un acuerdo se ponen propuestas demasiado altas y se van bajando hasta que llega un acuerdo; sin embargo, dijo, los concesionarios quieren poner sobre la mesa la actualización.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí