Anúnciate aquí

Querétaro recibirá fondos para combatir corrupción en las empresas

Este modelo de trabajo proviene de Europa, y pretende prevenir consecuencias legales o reputacionales para las empresas, evitando las referidas prácticas ilegales.

Este modelo de trabajo proviene de Europa, y pretende prevenir consecuencias legales o reputacionales para las empresas, evitando las referidas prácticas ilegales.

Querétaro albergará el “Compliance y ética empresarial, factores clave para combatir la corrupción”, un foro en el que se abordará la necesidad de que empresas cuenten con un control de riesgos para evitar prácticas fuera de la ley y que incluso, podría alcanzar al sector público.

El presidente de la Barra Queretana de Abogados, Eduardo García, explicó en rueda de prensa, que el compliance es una figura que en Europa ha dado resultados para que las empresas cumplan con sus obligaciones legales.

En ese sentido, comentó que en México se busca consolidar esa figura dado que muchas empresas se han visto inmiscuidas en actos de probable soborno y corrupción.

Abundó que este modelo pretende prevenir consecuencias legales y consecuencias reputacionales para las empresas, evitando las referidas prácticas ilegales.

“Los especialistas que tendremos en el foro darán pautas muy precisas para que los representantes de empresas lleven a cabo prácticas que permitan evitar actos de soborno, ese es el objetivo y en caso de que haya estas prácticas fuera de la ley, actuar en consecuencia”, puntualizó Eduardo García.

Hizo hincapié en que Compliance es una figura ya muy popular en España y Estados Unidos, que previene consecuencias legales y permite evitar las malas prácticas en las organizaciones empresariales, a través de mecanismos de autocontrol.

Incluso, a largo plazo, si algún municipio del país se certifica en el ISO 37001, un sistema de gestión antisoborno, sería pionero y estaría decididamente comprometido con el cumplimiento de la ley y la ética en el combate a ese flagelo.

“Habría que estar al pendiente que esos controles tengan la aplicación real”, puntualizó el dirigente de la Barra Queretana de Abogados.

El foro se llevará a cabo el 19 de octubre, en un hotel de la ciudad de Querétaro, y contará con la participación de Elena Domínguez, fiscal del Ministerio Español, entre otros especialistas.

Durante ese día, se agotarán temas como Una mirada a la corrupción en México; La responsabilidad de las empresas en México por actos de corrupción; La responsabilidad penal de las empresas en México; Los programas de compliance y su importancia para las empresas, y Compliance en España.

Notimex

Recomendamos: Transparencia total en licitaciones, reitera Luis Nava ante constructores

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí