Anúnciate aquí

Querétaro apuesta por impulsar la animación e innovación digital

En el primer Encuentro Internacional de Animación e Innovación Digital In Motion Fest 2018 participan 14 universidades estatales

En el primer Encuentro Internacional de Animación e Innovación Digital In Motion Fest 2018 participan 14 universidades estatales

Gonzalo Flores

Catorce universidades del estado participan en el primer Encuentro Internacional de Animación e Innovación Digital In Motion Fest 2018, que se desarrolla en el Querétaro Centro de Congresos. Su propósito es detonar esta nueva industria que presenta, la cual un incremento, tanto en demanda académica, como en laboral.

El alcalde capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, se comprometió a impulsar las industrias creativas y culturales, que se creen nuevas empresas del ramo de la tecnología y la industria de la animación en la capital.

¿Qué es lo que vemos aquí?, arte, innovación, emprendimiento, visión global y trabajo, que son la clave para enfrentar los retos y crear soluciones para la ciudad que imaginamos”, afirmó.

Nava Guerrero agregó que estudiar y conocer los problemas es una parte de lo que hace falta.

Hay que conocer los problemas, sí, para luego resolverlos; pero resolverlos de una manera creativa, que mire hacia el futuro, esa es la estrategia que hay que seguir”.

Resaltó que celebrar este primer encuentro sirve para colocar a Querétaro como referente nacional e internacional.

Hoy la animación ni se nota de lo realista que es, y otra cosa que ha cambiado mucho es que antes prácticamente todo se hacía en Estados Unidos; hoy se hace en muchos lados del mundo, y lo que más me gusta es la idea de que se esté haciendo y se vaya a hacer todavía más aquí, en Querétaro”, expresó.

La coordinadora de In Motion Fest 2018, Patricia Reza, externó que los jóvenes representan el objetivo de unión, al ser la primera vez que se reúnen 14 universidades para impulsar una masa crítica en la industria de la animación.

Alfredo Lango Montes, presidente del Clúster de Animación del Estado de Querétaro, recordó que en México la industria de la animación representa 7.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), que reporta ventas mayores a 20 millones de dólares, con un crecimiento anual de 8.3 por ciento.

Además hay 27 estudios cinematográficos y se generan más de 30 mil empleos indirectos, por lo que la importancia del encuentro radica en convertirse en el primer sitio en el que se reúnen academia y empresas que desarrollan planes de estudio con base en la tecnología de animación y nuevos proyectos de animación aplicada a diversas áreas.

Existen alrededor de 100 empresas, en su mayoría micro, que tenemos que impulsar, empujar, hacerlas crecer, para que podamos tener una industria saludable en el estado. Juegos, simuladores, películas, series animadas, realidad aumentada, videos de capacitación y producciones televisivas se producen hoy aquí en el estado”, detalló.

  • 7.6 % del PIB nacional lo aporta la industria de la animación
  • 20 millones de dólares reportan las ventas de animación
  • 8.3 % es el crecimiento anual de esta industria
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí