Anúnciate aquí

Diputados desaparecieron comisiones

La Legislatura anterior aprobó, sin informarlo públicamente, la desaparición de las comisiones de Igualdad de Género, Transparencia y Hacienda con el propósito de eficientar el trabajo legislativo

La Legislatura anterior aprobó, sin informarlo públicamente, la desaparición de las comisiones de Igualdad de Género, Transparencia y Hacienda con el propósito de eficientar el trabajo legislativo

Marco Estrada

La Legislatura anterior aprobó, sin informarlo públicamente, la desaparición de las comisiones de Igualdad de Género, Transparencia y Hacienda con el propósito de eficientar el trabajo legislativo, informó el actual presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cabrera Valencia.

En una modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados modificaron las 25 comisiones del Congreso local para unificar diversos temas en una comisión, o bien, separar rubros de atención.

Para el diputado panista, el tema de igualdad de género se puede atender desde la Comisión de Derechos Humanos, por lo que cualquier temática al respecto no quedaría desprotegida, explicó.

Lo importante es resaltar que hay 25, solamente que en algunos casos las temáticas eran parecidas y se segmentaron en temas individuales (…) Yo lo vería siempre del lado positivo, no fue un albazo ni en aras de debilitar a nadie, no fue una reforma a partido político o persona alguna”.

Comisiones

Las comisiones quedaron de la siguiente manera: Acceso a la Información; Administración y Procuración de Justicia; Asuntos Indígenas; Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable; Desarrollo Económico y Comercio (nueva); Medioambiente (nueva); Desarrollo Social, grupos vulnerables y vivienda, amplió sus facultades con el sector de los grupos vulnerables.

Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; Instructora; Juventud y Deporte; Participación Ciudadana; Salud; Planeación y Presupuesto; Puntos Constitucionales; Seguridad Pública; Trabajo y Previsión Social, quedaron sin modificaciones.

Mientras que la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante se dividió en dos: Comisión de Asuntos Municipales y Comisión de Asuntos del Migrante. Misma situación con las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación y Educación y Cultura, que antes eran una sola.

Derechos Humanos quedó sin la parte correspondiente a Rendición de Cuentas, que incluía hasta septiembre. A Turismo, le quitaron Desarrollo Sustentable; Movilidad Sustentable, ahora también será de tránsito.

Jucopo

Asimismo, en la última sesión de pleno los diputados aprobaron una reforma para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fuera presidida por el grupo mayoritario y no se tuviera que votar por el presidente, como ocurría antes.

Sobre este tema, Roberto Cabrera destacó que, si bien en esta ocasión el PAN es el grupo mayoritario, en otras administraciones tal vez no lo será, por lo que en ese momento se podría dar paso a otro grupo parlamentario, en el máximo órgano de toma de direcciones del Poder Legislativo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado