Anúnciate aquí

Buscarán diálogo con industria del plástico

Inboplast interpuso un amparo colectivo de las empresas que la componen contra la prohibición de bolsas de plástico en la capital

Inboplast interpuso un amparo colectivo de las empresas que la componen contra la prohibición de bolsas de plástico en la capital

Gonzalo Flores

El gobierno municipal buscará, a través de la Secretaría de Gobernación, un acercamiento con las empresas de la industria del plástico, entre ellas la organización Inboplast, que ha promovido un amparo colectivo de 25 empresas contra la norma del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Querétaro.

El titular de la dependencia, Apolinar Casillas, indicó que aún no reciben la notificación de este recurso legal, sin embargo, aseguró que buscarán sostener reuniones con todas las empresas y asociaciones de la industria del plástico.

Los Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), con sede en Morelia, Michoacán, informaron a través de su abogado, Carlos Macedo, que la asociación promovió una demanda de amparo colectivo en contra de la prohibición de su producto en el municipio de Querétaro, y buscan dejar sin efecto la publicación de la normativa capitalina.

La demanda de amparo fue admitida el 5 de septiembre, por lo que se programó una audiencia institucional para el mes en curso.

El abogado, según difunde un diario económico, indicó que en la audiencia espera que se exhiban todos los elementos probatorios, para que al final se pueda declarar como inconstitucional el reglamento, pues afirman que tienen una ventaja, pues la prohibición es muy genérica y no existe una clasificación de qué bolsas específicamente están prohibidas conforme al reglamento.

Además de eliminar la prohibición, Inboplast busca dialogar con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo que no pueda afectar el sector, así como explicarles las razones técnicas por las cuales no es la prohibición por la que se reduce el impacto ecológico, sino una cuestión de educación.

Ante este panorama, el secretario de Gobierno capitalino comentó que no han sido notificados del recurso legal, sin embargo, será prioritario buscar reuniones en los próximos días tanto con Inboplast como las demás organizaciones que se dedican al procesamiento de plásticos derivados del petróleo.

“En este tema la posición de gobierno sigue siendo no a las bolsas de plástico, nos hemos estado reuniendo con el clúster de la industria de plástico de la entidad, pero las bolsas no son su producto más importante, más del 85 por ciento de las piezas que produce este clúster son para la industria automotriz y ellos están en la disposición de buscar alternativas para sustituir ese producto (la bolsa) que no es el producto de mayor ingreso de estas empresas.

También buscaremos a quienes están tramitando este recurso de amparo, hasta ahora no hemos sido notificados, sin embargo, estamos con las puertas abiertas para atenderlos, buscarlos y buscar alternativas, porque es un hecho que es un tema de cuidado del medio ambiente”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí