Rafael Pérez Gay narra cómo el cáncer le perdonó la vida en “Perseguir la noche”

Publicado por

El escritor Rafael Pérez Gay fue diagnosticado con cáncer de vejiga, lo que casi le provoca la muerte pero motiva su obra “Perseguir la noche”

Al cumplir cinco décadas de vida, Rafael Pérez Gay fue diagnosticado con cáncer de vejiga. Aunque los médicos le aseguraron que era curable, sintió que por primera vez la muerte le miraba muy de cerca. Este tipo de situaciones parecen ser dificiles de escuchar aunque para el escritor represento el nacimiento de su obra “Perseguir la noche”.

“Durante los meses de tratamiento, me pregunté qué haría un escritor con esto, sobre todo aquellos que admiro y quiero como Philip Roth, Amos Oz y Martin Amis. Pensé en que habrían narrado experiencias personales, íntimas, duras y difíciles”, platicó Pérez Gay en entrevista con Notimex.

“Perseguir la noche” es un libro con el que cierra una trilogía introspectiva que inició con los títulos “Nos acompañan los muertos”, sobre la experiencia de perder a sus padres, y “El cerebro de mi hermano”, que abunda en la muerte de José María Pérez Gay.

En la primera se refiere al diagnóstico de la enfermedad; la tristeza que le invade, la desesperación y el tratamiento que debe seguir, a continuación la segunda

parte tiene que ver con los escritores modernistas que le ayudaron a vivir: Amado Nervo, José Juan Tablada, entre otros. Abunda en la noche oscura, en la que habitan almas desesperadas y negras de sensibilidades, por último la tercera
parte es la historia de una familia que habita en una casa mexicana de los años 60 o 70, donde un adolescente empieza a ver la manera en que el mundo entra a través de las ventanas.

Al autor de títulos como “Me perderé contigo” (1988), “Esta vez para siempre” (1990) y “El corazón es un gitano” (2010), entre otros, admitió que durante su tiempo de lucha se sintió un fantasma y que escribir esta novela fue una especie de catarsis para el ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2014.

“Si podemos salir de esa enfermedad, regresamos lentamente a lo que fuimos antes y quizá nunca volveremos a ser los mismos. ‘Perseguir la noche’ es la historia de cómo se van convirtiendo en fantasmas los seres del pasado y los del presente, y de cómo mezclan sus vidas”, precisó.

Rafael Pérez Gay informó que en su próximo libro abundará en las primaveras, los soles y los inicios del invierno de su vida.

“Me concentraré en una casa mexicana de finales de los 60 y 70 a donde acuden los políticos, los gobiernos, el arte los escritores, los anuncios de televisión, las series y el dinero. Me gustaría reconstruir novelísticamente cuatro décadas a través de la visión de alguien que va creciendo”, concluyó.

Con información de Notimex

Recomendamos:

Inicia Feria Internacional del Libro Universitario de la UNAM

Lorena Rudo

Periodista Web - Lic. En Ciencias de la Comunicación y Máster en Administración

Entradas recientes

Queretanos elevan la venta de tamales por Día de la Candelaria

Queretanos alzan las ventas de los comerciantes que se dedican a ofrecer tamales, hasta en…

jueves, 2 de febrero de 2023

Alfredo Adame protagoniza otra pelea en la calle: VIDEO

Alfredo Adame continúa sin poder controlar su ira y una vez más participó en una…

jueves, 2 de febrero de 2023

José Esparza lanza su más reciente sencillo ‘Sí ya me enamoré’

José Esparza estrena su sencillo ‘Sí ya me enamoré’, un tema que transmite sentimiento; disponible…

jueves, 2 de febrero de 2023

538 millones de pesos en obras para que las familias queretanas vivan mejor: Luis Nava

Supervisó los avances de obras en la colonia Prados del Mirador

jueves, 2 de febrero de 2023

Alianza taurina

Anuncian corrida de toros titulada Mano a Mano en Juriquilla, donde además del gran cartel,…

jueves, 2 de febrero de 2023

581 productores de Corregidora reciben apoyos

Redacción  Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, encabezó la entrega de apoyos a 581…

jueves, 2 de febrero de 2023