Anúnciate aquí

Mauricio Kuri anuncia iniciativa para el regreso de ‘Repecos’

Aunque la iniciativa no se ha presentado oficialmente, el senador por Querétaro destacó que durante los próximos días se reunirá con los integrantes de la Comisión de Hacienda

Aunque la iniciativa no se ha presentado oficialmente, el senador por Querétaro destacó que durante los próximos días se reunirá con los integrantes de la Comisión de Hacienda

Marco Estrada

El senador Mauricio Kuri González (PAN) anunció que presentará una iniciativa para que regrese la figura de ‘repecos’ para facilitar la contribución de los pequeños comerciantes, pero con vigilancia para que no haya empresas fantasmas por parte de los grandes empresarios.

Aunque la iniciativa no se ha presentado oficialmente, el senador por Querétaro destacó que durante los próximos días se reunirá con los demás integrantes de la Comisión de Hacienda, a la que él también pertenece, con la finalidad de que se pueda llegar a un acuerdo en torno a este proyecto de ley.

El también empresario queretano destacó que desde campaña, los pequeños contribuyentes le manifestaron su deseo de que se vuelva a establecer este modelo, el cual fue desaparecido en 2013.

Si golpeó muchísimo al tianguista, al del mercado, al de la tienda pequeña, que llevan un control y que le cuesta más pagar un contador. Tenemos que buscar sistemas para que no sean utilizados por empresas fantasmas. Sería importantísimo para los comerciantes, algún día fui microempresario”, mencionó.

En el Régimen de Pequeños Contribuyentes, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pedía una cuota fija con base en sus ventas. Mientras que con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), les piden hacer declaraciones de impuestos, comprobar gastos e ingresos para definir el porcentaje que deben pagar.

Respecto al trabajo que se ha tenido con Morena como grupo mayoritario, el senador panista aseguró que, si bien hay representantes con quienes sí se puede platicar y negociar, también hay problemas cuando hacen valer su mayoría.

Tal fue el caso cuando se les disminuyó el tiempo de 10 a cinco minutos para presentar una iniciativa en las sesiones de pleno, situación por la que en días pasados todos los senadores se salieron del salón de sesiones.

Mauricio Kuri fue nombrado como vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado. Además, será secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, integrante en Economía, así como de la Comisión de Derechos Humanos y de la de Ciencia y Tecnología.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí