Anúnciate aquí

Presenta Querétaro 611 propuestas para mejorar educación

El décimo quinto Foro de Consulta Educativa Estatal, promovido por el gobierno federal de transición, se realizó este viernes en Querétaro, con la inscripción de 611 ponencias

El décimo quinto Foro de Consulta Educativa Estatal, promovido por el gobierno federal de transición, se realizó este viernes en Querétaro, con la inscripción de 611 ponencias

Marco Estrada

El décimo quinto Foro de Consulta Educativa Estatal, promovido por el gobierno federal de transición, se realizó este viernes en Querétaro, con la inscripción de 611 ponencias; con ello, se alcanzan 37 mil propuestas presentadas para la construcción el nuevo modelo educativo en México.

Mediante este tipo de eventos, se podrá impulsar un nuevo proyecto en materia de educación, a fin de que se disminuya el déficit de personas que no tienen acceso a la educación superior, aseguró la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, quien fue anfitriona del foro.

En México existen 4.2 millones de estudiantes universitarios, lo que representa 38 por ciento de cobertura, sin embargo, esto significa que el país se encuentra 10 puntos porcentuales debajo de la media internacional, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo la rectora.

Respecto a la educación de nivel superior, en el estado, destacó que existen 2 millones 100 mil habitantes, de los cuales 84 mil son universitarios, por lo que consideró que no se está logrando poner a disposición de toda la juventud educación universitaria.

Querétaro cuenta con 89 universidades, 21 de ellas son públicas y abarcan a 60 por ciento de la matricula total del estado.

Este es un evento que nos permitirá construir un plan maestro para la educación e nuestro país, nuestra universidad es la institución en el estado con mayor número de programas de calidad educativa. Tenemos el compromiso de formar recursos humanos, profesionistas de gran calidad, pero mejores seres humanos. Tenemos la obligación de regresar a la sociedad y un poco de lo que la solidada nos da”.

Durante el evento, los temas que se abordaron se dividieron en los cuatro niveles de educación, entre las ponencias que destacaron se encuentran el respeto a la autonomía universitaria, inclusión de educación intercultural, educación para personas con discapacidad, condiciones de trabajo y salud del docente.

Además, uno de los participantes fue el rector de la Universidad Aeronáutica, Jorge Gutiérrez, quien destacó la necesidad de impulsar la educación tecnológica a nivel superior, para lo que requiere consolidar el modelo de la “tripe hélice”, donde se trabaja en coordinación iniciativa privada, el gobierno y el sistema educativo.

Maurino Morales, dirigente de la sección 24 del SNTE, quien habló sobre la necesidad de impulsar la profesionalización permanente, mejora de las condiciones de trabajo e impulsar educación como política del estado, sin embargo, durante su ponencia se despertó polémica, toda vez que fue interrumpido tanto por abucheos como por aplausos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí