Anúnciate aquí

Lo que necesitas saber del Concejo Municipal

La LIX Legislatura será la encargada de elegir a quienes ayudarán a guiar los Gobiernos municipales de Querétaro y Huimilpan, mientras se vota a alcaldes

La LIX Legislatura será la encargada de elegir a quienes ayudarán a guiar los Gobiernos municipales de Querétaro y Huimilpan, mientras se vota a alcaldes

Marco Estrada

La nueva elección de los Ayuntamientos de Querétaro y Huimilpan podrá tener la participación de todos los candidatos que estuvieron en la jornada electoral de julio, toda vez que no hay disposición que señale lo contrario, refi rió el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, al anunciar que ya se comenzó con el proceso de reposición.

Tras la sentencia de la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IEEQ comenzó a realizar las medidas necesarias para efectuar la elección extraordinaria en los dos municipios impugnados. Aunque dicha sentencia aún puede ser impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, uno de los principios electorales es que no hay “fines suspensivos”, por lo que se debe dar seguimiento a la última resolución.

La Capital del estado y el municipio de Huimilpan tendrán un segundo proceso electoral. Mientras tanto, se deberá aplicar el artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, para nombrar a los 25 concejales que fungirán como órganos de Gobierno, hasta que haya un triunfador en las elecciones extraordinarias.

La Ley Orgánica señala que “si llegada la fecha de su renovación, no existiera Ayuntamiento electo por cualquier causa, la Legislatura designará, por el voto favorable de cuando menos quince de sus integrantes, un Concejo Municipal integrado por el mismo número de miembros que corresponderían al Ayuntamiento, quienes deberán ser vecinos del propio municipio.

Dicho Concejo ejercerá provisionalmente el Gobierno de la demarcación, con todas las atribuciones inherentes al Ayuntamiento; pero concluirá sus funciones al quedar definitivamente integrado y electo el Ayuntamiento que surja de la elección extraordinaria respectiva, debiendo el presidente municipal, síndicos y regidores electos, protestar sus cargos ante el propio Concejo, quien cesará inmediatamente en sus funciones”. Por lo tanto, la Legislatura elegirá 25 concejales –15 para la capital y 10 para Huimilpan–, que fungirán como órganos de Gobierno hasta que haya un triunfo de las elecciones extraordinarias.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Roberto Cabrera Valencia, destacó que este fin de semana se hará una sesión ordinaria de pleno para dichos nombramientos. “El trabajo del Gobierno es permanente, no puede detenerse el servicio que se le da a la ciudadanía. Pueden ser militantes de partidos, secretarios del municipio, pero no integrantes del Ayuntamiento”, comentó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado