Anúnciate aquí

FCE expone “Guadalajara el alma de México” en Bogotá

Las  fotografías, que el público puede apreciar en el patio central, terrazas y corredores del Centro Cultural, ilustran las cinco razones por las cuales Guadalajara

Las  fotografías, que el público puede apreciar en el patio central, terrazas y corredores del Centro Cultural, ilustran las cinco razones por las cuales Guadalajara

La muestra fotográfica “Guadalajara, el alma de México”, se presenta en el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, y es uno de los atractivos del Festival Visiones de México en Colombia, que tiene como invitado de honor al estado de Jalisco.

Las  fotografías, que el público puede apreciar en el patio central, terrazas y corredores del Centro Cultural, ilustran las cinco razones por las cuales Guadalajara, capital de Jalisco, es el alma de México.

Una de ellas es la charrería, “un deporte nacional de destrezas con habilidades ecuestres y vaqueras, propias del ‘charro mexicano’”.

El tequila, su bebida regional, es el alma del país transformada en alambiques, también está presente en esta exposición fotográfica que hace parte de las actividades del Festival Visiones de México en Colombia, que se lleva a cabo durante septiembre en la sede del FCE-filial Colombia.

El mariachi, el pulso sonoro de México, es la musica con la que se manifiesta la mayor parte del repertorio emocional de sus vidas y es otra de las razones para entender a Guadalajara.

La gastronomía de Guadalajara es un manjar que se destaca por la famosa “torta ahogada” y la birria al igual que los platillos típicos como el pozole, los tamales, las tostadas, los sopes, las gorditas, las enchiladas, los tacos, la capirotada y el tradicional pollo a la valentina.

Jalisco es uno de los estados más artesanales del continente americano y es el líder nacional en cuanto la importancia y diversidad de artesanías; contribuye con el 10 por ciento de las exportaciones artesanales de México.

Por todo ese legado cultural es que Jalisco es el invitado de honor de este festival que fortalece los lazos de cooperación bilateral.

“Guadalajara, el alma de México” hace parte de otras cuatro exposiciones que están abiertas al público colombiano en distintos espacios del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el centro de Bogotá.

La primera exposición es “Das Kapital”, de Jorge Méndez Blake, artista cuyo interés plástico giranalrededor de la literatura y la arquitectura, estas disciplinas se materializan en una imponente experiencia física en la obra.

Le sigue “De Jalisco para el mundo: primeras ediciones de autores jaliscienses publicadas en el Fondo de Cultura Económica”. Compartir este patrimonio editorial nos une como amantes de las bellas letras y como habitantes de la prodigiosa tierra latinoamericana.

Otra exposición es “Jalisco en la mira de sus fotógrafos”, el orgullo de esta entidad está en todos sus rincones. En las calles de la metrópoli, en las tradiciones rurales, los paisajes de la sierra, la arquitectura y todo un patrimonio cultural que los enorgullece. Está en la gente que habita los 125 municipios y le da sentido a la palabra jalisciense.

Y la exposición “Poesía emocional”, es un homenaje a Luis Barragán. Belleza, silencio, soledad, serenidad, alegría, muerte y nostalgia, son elementos que componen la poesía emocional arquitectónica de Barragán.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí