Anúnciate aquí

Ven viable y positiva, iniciativa para regular popotes en la capital

Hoy, en Cabildo, se votará la reforma al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático.

Hoy, en Cabildo, se votará la reforma al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático.

Gonzalo Flores

Ante la iniciativa de reforma al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático presentada por el regidor priísta Francisco Xavier Alcocer Sánchez para la adición de un capítulo que prohíba el uso de popotes en unidades de negocio de la capital queretana, la Dirección de Ecología del Municipio de Querétaro destacó que se trata de una medida positiva, pero es necesario el tiempo de socialización como sucedió con las bolsas de plástico para acarreo.

La directora de la dependencia, Martha Patricia Vargas Salgado, aseguró que “cualquier esfuerzo que haga la autoridad para seguir incidiendo en que haya una disminución de plásticos de un solo uso, definitivamente es buena, pero hay que trabajar mucho, con mucha velocidad y robustez, en el tema de la socialización”.

Agregó que el comportamiento social de los queretanos, en el caso de la medida de prohibición de las bolsas de plástico para acarreo, es un indicador importante para generar cambios de mayor impacto en medidas de cuidado ambiental, como ahora se pretende aplicar una regulación a los popotes de plástico.

Reforma

Esta reforma de adición al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático, será votada por el Ayuntamiento capitalino en la sesión de Cabildo del día de hoy, que será la última sesión ordinaria de este cuerpo colegiado, antes del cambio de administración.

Dentro de los transitorios de esta propuesta de acuerdo, se menciona que entre en vigor el 30 de marzo de 2019 y que el Ayuntamiento tendrá un plazo no mayor a 90 días, tras la aprobación, para que se elabore el proyecto de adición del capítulo que se pretende implementar.

Además se resalta que la Secretarías de Ayuntamiento, de Gobierno y de Desarrollo Sostenible, lleven a cabo en un período comprendido del 2 de enero al 28 de febrero de 2019, reuniones informativas con integrantes de las organizaciones de la sociedad civil en materia ambiental así como cámaras de comercio y servicios de la capital, para escuchar y atender propuestas respecto al contenido y alcances del capítulo que se adicionará.

“Es un buen tiempo, si se pretende aplicar en marzo para que haya todo un proceso de concientización, socialización y de sentarse con la población y ver cuáles son los retos, porque aunque se trata de un plástico, si debe tener su propio análisis el uso de los popotes”, agregó la directora de Ecología municipal.  

Siguen en aumento denuncias por bolsas

Además, Martha Vargas actualizó el estatus de denuncias ciudadanas que se presentan actualmente contra unidades de negocio que continúan otorgando bolsas de plástico, las cuales llegaron a entre 13 y 16 por día, a casi dos meses de que entró en vigor la norma dentro del reglamento municipal, el pasado 1 de agosto.

“Las denuncias van en aumento, aunque eso no quiere decir que sean más los lugares donde estén dando bolsas, sino que las personas están más conscientes y atentas, ya reconocen los canales de denuncia y en algunos casos son denuncias acumulativas hacia un centro comercial grande que no ha cumplido”, indicó.

En el esquema de sanciones por no cumplir esta medida, las amonestaciones y refuerzo del propósito de la norma, que se realizarán hasta el mes de noviembre, mientras que en diciembre comenzarían con los decomisos de las bolsas y en febrero de 2019 comenzarían la aplicación de multas económicas y posteriormente, en caso de presentarse, la multa de reincidencia y como última sanción, se prevé la imposibilidad de renovar la licencia de funcionamiento del negocio, que deriva en la clausura del lugar.

Recomendamos: Atenderán a 600 jóvenes queretanos en materia de prevención de la violencia

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado