Anúnciate aquí

Aprueban norma para regulación de popotes

A partir de marzo de 2019, unidades económicas de la capital no podrán otorgar este desechable de un solo uso

A partir de marzo de 2019, unidades económicas de la capital no podrán otorgar este desechable de un solo uso

Gonzalo Flores

Como informó el Periódico AM Querétaro el pasado 22 de septiembre, por unanimidad se aprobó en sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Querétaro, la reforma de adición de un capítulo al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático de la capital, para añadir la norma en la que las unidades económicas, sobre todo restaurantes, tendrán prohibido otorgar popotes a sus clientes, a partir de marzo de 2019.

El alcalde capitalino, Enrique Correa Sada, expresó que está aprobación conlleva un ejercicio de la generación de varios estudios que permitan determinar primero los popotes que sí se podrán utilizar que son los biodegradables y que no generan un problema en la naturaleza y segundo es que el llamado a sustituirlos, más que una prohibición del popotes, que se daría en el mes de marzo para hacer un proceso de campaña como pasó con las bolsas de plástico”.

El trazo de la norma técnica que se adicionará al reglamento municipal será desarrollada durante los primeros dos meses de 2019, además de que el presidente municipal también dijo que será un tiempo para la socialización de la medida.

Es dentro de la misma ley que las bolsas de plástico, pero sería un apartado distinto el de popotes, donde popotes biodegradables sí estarían permitidos mientras que los que son de derivados del petróleo son los que no estarían permitidos”, añadió.

Durante la votación del acuerdo, el regidor Francisco Xavier Alcocer Sánchez, explicó que la propuesta está enfocada en la prohibición del uso de popotes de polipropileno, que tardan entre 150 y 500 años en desintegrarse. “Que se trate de buscar el uso de otro tipo de popotes que sí sean biodegradables”, dijo.

El regidor Claudio Sinecio Flores consideró que este reglamento es de avanzada, “si bien es cierto que comenzamos con el tema de las bolsas de plástico, ahora vamos al tema de los popotes, pero finalmente se tiene que ir modificando, en mayo pasado en el Reino Unido se anunciaba que Europa se está preparando para dejar atrás todos los desechables”.

Por su parte, la regidora de Morena, Nadia Edith Alcántara Lagunas, celebró esta propuesta y pidió cuidar también de los cambios de uso de suelo que se realizan en la capital.

Dentro de los transitorios del acuerdo que reforma el reglamento, se menciona que entrará en vigor el 30 de marzo de 2019 y que el Ayuntamiento tendrá un plazo no mayor a 90 días, tras la aprobación, para que se elabore el proyecto de adición del capítulo que se pretende implementar.

Además se resalta que la Secretarías de Ayuntamiento, de Gobierno y de Desarrollo Sostenible, lleven a cabo en un período comprendido del 2 de enero al 28 de febrero de 2019, reuniones informativas con integrantes de las organizaciones de la sociedad civil en materia ambiental así como cámaras de comercio y servicios de la capital, para escuchar y atender propuestas respecto al contenido y alcances del capítulo que se adicionará.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí