Anúnciate aquí

Necesario, relevo generacional en el campo: Sedea

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario trabaja para fomentar que los jóvenes se interesen e involucren en el sector agrícola.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario trabaja para fomentar que los jóvenes se interesen e involucren en el sector agrícola.

Marco Estrada

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario trabaja en fomentar el involucramiento de los jóvenes en el sector del campo, toda vez que cerca de 65 por ciento de los campesinos ya está cerca de la tercera edad y no podrán continuar con dicha labor.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que 4.8 por ciento de la población total de Querétaro se dedica al sector agrícola; esto representa cerca de 100 mil personas trabajando el campo.

De ellos, cerca de 65 mil personas tienen 50 o más años, por lo que pronto no podrán continuar laborando, situación por la que el Gobierno del estado busca alternativas para incentivar que los jóvenes se involucren, explicó el titular de Sedea, Tonatiuh Cervantes Curiel.

“Es necesario el relevo generacional, pero para ello necesitamos demostrarles a los jóvenes que el campo es rentable, hay proyectos que tienen viabilidad, deben conocer de las oportunidades que les puede dar el sector primario”, puntualizó.

Según el funcionario estatal, esta situación genera un problema para la producción de alimentos, toda vez que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial para la Alimentación, en el futuro las principales necesidades serán de agua y alimentación.

De igual forma, el secretario destacó que en Querétaro se trabaja principalmente en la producción de maíz.

Parcelas irregulares

Además, el secretario estatal manifestó que existe un problema para entregar apoyos a los campesinos, toda vez que la mayoría de ellos se encuentran en terrenos irregulares, pues en ocasiones se subdividen los predios y el propietario original fallece sin que se haga el proceso legal. 

“Al momento de querer intervenir en algún proyecto productivo no se puede, es muy frecuente, pero no se tiene una estadística, sin embargo, es una problemática que influye en la entrega de apoyos, buscarán generar una regularización, como ocurre con predios urbanos”, explicó.

Recomendamos: Desarrollan universitarios sensor para medir glucosa con saliva

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí