Anúnciate aquí

Al 60% de capacidad se entregará planta tratadora de residuos

Esta semana instalan nueva maquinaria que duplicará el procesamiento de desechos.

Esta semana instalan nueva maquinaria que duplicará el procesamiento de desechos.

Gonzalo Flores

La nueva planta tratadora de residuos sólidos que opera para el municipio de Querétaro, cerrará el mes de septiembre alcanzando el 60 por ciento de su capacidad de operación total, por lo que le tocará darle seguimiento a la siguiente administración para que se logre la meta de que opere al 100 por ciento en enero de 2019.

El encargado de despacho de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Carlos Iván Sandoval Arvizu, recordó que ha sido gradual la capacidad de operación de la maquinaria instalada el 20 da marzo de este año.

“Creemos que al final del mes de septiembre, estemos llegando al 60 por ciento de la capacidad máxima que tiene instalada la planta que es de mil 100 toneladas y a finales de 2018 estaremos alcanzando el 85 o 90 por ciento de su capacidad de procesamiento, por lo que el 100 por ciento lo alcanzaremos en el primer mes de 2019”, indicó.

Destacó que la expectativa de eficiencia que se tiene de la planta al alcanzar su capacidad total, es el 70 por ciento de aprovechamiento de los residuos que se procesen, además de que se trabaja paralelamente en el proyecto de la creación de composta para los parques y jardines de la ciudad que se creará en un terreno aledaño a la planta, que todavía está en proceso del papeleo correspondiente para su instalación.

Sandoval Arvizu reiteró que el tema del manejo de residuos sólidos conlleva una serie de procedimientos ante autoridades ambientales sobre los impactos que generan al medio ambiente, que tienen su complejidad, por lo que se espera que en enero de 2019 el municipio comience a recibir composta por parte de la empresa concesionaria del manejo de residuos en la ciudad.

Por el momento, la planta procesa alrededor de 80 mil 820 toneladas los domingos, mientras que el entre semana y los sábados se envían entre 360 y 370 mil toneladas, aunque conforme avanzan los días se incrementa poco a poco su capacidad. 

Además, el funcionario municipal adelantó que esta semana llegará una segunda máquina que hace el traslado de la basura de piso a la línea de procesamiento dentro de la planta. 

“Esto duplicará la capacidad de operación de la planta, estamos pensando entregarla  antes de que se termine octubre y por eso la proyección de cerrar el mes con el 60 por ciento de capacidad de procesamiento, porque esta semana entra en operación la segunda máquina cargadora y se echa a andar la segunda línea para separación de la planta”, finalizó.

Con la planta tratadora de residuos sólidos, se buscó disminuir el tonelaje de residuos que ingresan al relleno sanitario, debido a que ahora solo se procesará 22 por ciento en el tiradero tradicional, que significará un ahorro de 42 millones de pesos anuales que antes erogaba el municipio por depositar la totalidad de los residuos sólidos urbanos en el tiradero municipal.

Mediante un contrato con el municipio capitalino por 20 años, Broquers Ambiental es la concesionaria de la planta, con la que se evitará la emisión a la atmósfera de más de 100 mil toneladas de CO2, que equivale a sacar de circulación a 19 mil 426 automóviles, además de que se reciclan materiales como papel, cartón y la celulosa del tetrapac. 

Recomendamos: Al mes, 12 mil buscan empleo en el estado

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí