Anúnciate aquí

Nueva ley refuerza el mecanismo para la rendición de cuentas

Con la nueva normatividad se establece que estas organizaciones tienen la obligación de destinar los bienes y recursos de la institución.

Con la nueva normatividad se establece que estas organizaciones tienen la obligación de destinar los bienes y recursos de la institución.

Marco Estrada

La nueva ley que regula el actuar de las Instituciones de Asistencia Privada refuerza los mecanismos para la rendición de cuentas, aseguró la diputada presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, en Querétaro se tiene registro de 147 instituciones de Asistencia Privada, que reciben recursos públicos y privados para apoyar su labor altruista; sin embargo, cerca de 40 se encuentran sin operaciones o en carácter de suspensión temporal.

La legisladora del Partido Acción Nacional manifestó que era necesario procurar que el ejercicio de estas organizaciones fuera apegado a la finalidad con la que nacieron; además, consideró que se hace un reconocimiento a las instituciones que brindan un trabajo humanitario a la ciudadanía sin fines de lucro.

“No es posible concebir una democracia sin sociedad civil, por eso es necesario que desde las instituciones concretemos un marco legal que preserve mejores condiciones para que la acción organizada de los ciudadanos sea más propicia, precisa y mejor regulada. Se trata de una reforma importante porque la actualización es un reconocimiento de las IAP´s, que trabajan con fines humanitarios”, manifestó.

Hinojosa Rosas destacó que esta nueva ley entra en coordinación con la Ley del Voluntariado, con la que también se regula la manera en que se puede brindar un servicio altruista por parte de personas físicas.

Con la nueva normatividad, que entrará en vigor en los próximos días, se establece que estas organizaciones tienen la obligación de destinar los bienes y recursos de la institución, únicamente para los fines para los que fue constituida y presentar un informe semestral de las donaciones recibidas.

Entre las modificaciones, también se establece que tienen prohibido realizar operaciones con los bienes y recursos de las instituciones, que impliquen ganancia o lucro para los miembros del patronato, su cónyuge o parientes por consanguineidad, afinidad o civil dentro del cuarto grado.

De igual forma, dentro de los transitorios se establece que aquellas instituciones que no estén inscritas ante la Junta de Asistencia Privada, que es el ente regulador, serán consideradas como irregulares, de igual forma aquellas que no presenten sus informes semestrales.

Recomendamos: A partir de marzo 2019, la capital sin popotes

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí