Anúnciate aquí

Con Comisión de Cosmos se atenderán temas de seguridad en el estado

Granados Torres puntualizó que aún falta la tramitología de cara a la publicación en la Sombra de Arteaga.

Granados Torres puntualizó que aún falta la tramitología de cara a la publicación en la Sombra de Arteaga.

Marco Estrada

Con la creación de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal se tendrán acciones interinstitucionales para atender los diferentes temas de seguridad en el estado, entre ellos la desaparición de personas, como lo propuso la Comisión Nacional de Procuración de Justicia, afirmó el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

El funcionario estatal destacó que las atribuciones que tendrá este nuevo órgano, que él mismo encabezará, darán pie a que se tengan mejoras permanentes al modelo de impartición de justicia, además que se podrá tener un contacto interinstitucional con todas las áreas de seguridad y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, en días pasados, cuando se discutió la homologación de la Ley General de Desapariciones Forzadas, representantes de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) recomendaron que todas las entidades del país deberían contar con una comisión de seguimiento a dicho delito.

“Tenemos contacto con diversas instancias de la ONU, Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Derechos Humanos y lo que podría decir es que hace unos días la Legislatura aprobó que se cree administrativamente esa instancia (la comisión), estamos en esa actuación”, mencionó.

Granados Torres puntualizó que aún falta la tramitología de cara a la publicación en la Sombra de Arteaga, para concretar su puesta en marcha.

Dentro de este nuevo organismo, los principales ejes que se deben supervisar periódicamente son: Atención a Víctimas; Defensoría Penal Pública; Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; Controversias y Conflictos en materia Penal; Medidas Cautelares; Operación Policial en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro; Procesos Judiciales; y Procuración de Justicia.

Esta comisión estará obligada a emitir un informe anual que contenga información que permita conocer los avances del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro.

Recomendamos: A partir de marzo 2019, la capital sin popotes

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí