Anúnciate aquí

Fiestas patrias dejan derrama de 70 mdp

Del 14 al 16 de septiembre, el Municipio de Querétaro se colocó en el segundo lugar de los destinos turísticos del interior del país con mayor ocupación hotelera

Del 14 al 16 de septiembre, el Municipio de Querétaro se colocó en el segundo lugar de los destinos turísticos del interior del país con mayor ocupación hotelera

Gonzalo Flores

Durante los festejos patrios en la capital del 14 al 16 de septiembre se registró una ocupación hotelera de 70 por ciento, gracias a la visita de 28 mil turistas-noche que generaron una derrama económica superior a 70 millones de pesos, informó la titular de Turismo municipal, Esther Carboney Echave.

La funcionaria municipal señaló que se trata del reporte parcial todavía, pues “tenemos cerca de 70 por ciento de hoteles que registraron más visitas”, afirmó.

Recordó que uno de los objetivos es que cada temporada de vacaciones se haga un esfuerzo en lo referente a las campañas de promoción para crecer entre 8 y 10 por ciento por año, que colocaron a la Capital en el segundo lugar de los destinos turísticos del interior del país con mayor ocupación hotelera.

El primer lugar es San Luis Potosí, pero no es lo mismo un destino de 9 mil habitaciones como nosotros, que un destino con alrededor de 5 mil habitaciones como San Luis. Lo importante es que aunque crecimos en número de habitaciones, el porcentaje de ocupación se mantuvo”, agregó.

En ese sentido, dijo que el promedio de ocupación de un destino del interior del país es de 40 por ciento, mientras que Querétaro presenta actualmente un promedio de 63 por ciento.

La funcionaria municipal reiteró que el gasto promedio de un turista en la ciudad es de 2 mil pesos, que incluyen habitación, compras y consumos en restaurantes. Además, comentó que dentro de estas cifras no están considerados los turistas que acuden al Municipio y se quedan en las casas de familiares o amigos, de quienes no se tiene una cifra clara de cuánto es lo que dejan en cuestión de derrama económica.

La secretaria de Turismo agregó que durante 2018 se otorgaron nueve licencias para la construcción de nuevos hoteles, que significa una inversión de 900 millones de pesos.

Destacó que el sector turístico cobró gran relevancia para los ingresos de la Capital, pues recordó que el año pasado se generó una derrama económica de 6 mil millones de pesos, cifra que esperan superar al finalizar el año.

La funcionaria resaltó que entre las áreas de oportunidad, hace falta que las empresas inviertan más en capacitación, infraestructura turística y sobre todo en el Centro Histórico para que se mantenga limpio, ordenado y seguro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí