Anúnciate aquí

$14 mil, salario promedio de un egresado del estado

En el estado es el quinto lugar de las entidades federativas con los sueldos más altos del país, según datos de la Encuesta Nacional de Egresados

En el estado es el quinto lugar de las entidades federativas con los sueldos más altos del país, según datos de la Encuesta Nacional de Egresados.

Carlos Perusquía

Un egresado queretano percibe en promedio 14 mil 323 pesos, lo que coloca al estado en el quinto lugar de las entidades federativas con los sueldos más altos del país, Por debajo de Nuevo León, CDMX, Baja California y Coahuila, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), elaborada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle del México (UVM) y el proyecto ‘Profesionistas.org.mx’

De 12 mil 869 personas encuestadas a nivel nacional, 46 por ciento expresó haber recibido entre 3 mil y 8 mil pesos mensuales en su primer empleo.

“En su primer empleo los egresados suelen ganar sueldos con una media de 6 mil 404 pesos, aunque se encuentran diferencias significativas al considerar género, área de estudio, si el empleo era de tiempo parcial o completo, incluso el mecanismo por el cual consiguieron el empleo”, explicó la ENE.

Cerca de 3 mil egresados consiguieron su primer empleo mientras estudiaban, mil 800 tenía trabajo antes de iniciar la universidad, 5 mil 200 encontró empleo en menos de seis meses al salir de la universidad.

“Conseguir empleo representa un reto para los egresados o estudiantes universitarios y también puede representar un factor relevante para determinar cómo las universidades, empresas y gobierno pueden cooperar para fortalecer y acelerar el acceso de los egresados al mercado laboral”, detalló el informe.

La falta de experiencia fue la primer dificultad a la que se enfrentaron los egresados en México; 5 mil 400 estuvo en esta situación.

“En este sentido, es imprescindible que las instituciones de educación superior doten a los estudiantes de insumos que faciliten la transición de la universidad al mercado laboral”, destacó la encuesta.

Asimismo, 3 mil 200 personas dijeron no contar con un trabajo porque no había vacantes en su área de estudio y 2 mil 100 egresados por los salarios bajos o prestaciones bajas o nulas.

El estudio destacó que una recomendación a través de un familiar, amigo o conocido constituye el principal medio para obtener un empleo, 31 por ciento del total de egresados encuestados lo hizo así; seguido del servicio social, prácticas profesionales o pasantías (18 por ciento), bolsa de trabajo o por medio de un anuncio empatan (15 por ciento).

Recomendamos: Seseq incia semana de salud de la adolescencia

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí