Anúnciate aquí

Fomentan modos de movilidad entre estudiantes

Los programas son para que los alumnos participen en dinámicas en las que analizan y promueven los diversos medios de transporte para llegar a las escuelas.

Los programas son para que los alumnos participen en dinámicas en las que analizan y promueven los diversos medios de transporte para llegar a las escuelas.

Gonzalo Flores

Con el objetivo de tener un panorama de percepción de los diversos modos de transporte que se utilizan en la ciudad entre los más jóvenes de la sociedad capitalina, la Secretaría de Movilidad lanzó dos convocatorias, una para primarias y otra para secundarias, públicas y privadas, para que los niños y jóvenes participen en dinámicas en las que analizan y promueven los diversos medios de transporte para llegar a las escuelas.

El director de Movilidad Escolar en la capital, Arturo Rosales Rodríguez, explicó que en el caso de ambos concursos, “se pretende seguir fomentando la semilla en términos de las necesidades de la ciudad y cómo nos movemos en ella para hacer más eficientes los traslados, poder colaborar en el tema de ecología y salud, además del tráfico que a todos nos aqueja”.

El funcionario municipal comentó que para el niveles de primaria y secundaria se planteó un concurso desde el 10 de septiembre y se cierra la convocatoria el 22 de octubre, aunque los trabajos en ambos casos se recibirán hasta el 29 de octubre.

En el caso de secundaria, el concurso se llama ‘Los héroes de la Movilidad‘ y se les pide que con base a cinco personajes que se les proporciona que tienen que ver con alternativas de movilidad en la ciudad, los jóvenes puedan, primero, identificar la problemática que tienen en la ciudad para moverse y a partir de ahí desarrollar una  historia de cómo se pueden identificar esas problemáticas”, detalló.

Rosales Rodríguez agregó que en el caso del concurso para primarias, la mecánica será que los niños armen un ‘urbanoscopio’, que es una herramienta desarrollada en conjunto con Explorarc, propio de la Secretaría de Movilidad, y que se implementó en conjunto de la USEBEQ, para el desarrollo de talleres en escuelas públicas y privadas.

“Lo que deben armar es un prisma, al que se le hacen unas perforaciones donde se colocarán acetatos con dibujos sobre modos de Movilidad y conforme se colocan estos dibujos se van complementando, de tal manera que si se alumbra con una linterna se podría proyectar en una pared”, comentó.

Respecto a los premios que se repartirán a los ganadores de ambos concursos, destacan bicicletas y accesorios, además de que se exhibirán los trabajos que ganen los primeros tres lugares en una muestra itinerante que se hará de este taller de la Secretaría de Movilidad.

Recomendamos: Continúan sin concluir proceso de cableado en Ezequiel Montes

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí