Anúnciate aquí

Variaciones climáticas afectaron a productores

En el último año, mil 548 propietarios fueron afectados. La mayor parte de ellos por las sequías, mientras que únicamente 48 de ellos fueron por inundaciones

En el último año, mil 548 propietarios fueron afectados. La mayor parte de ellos por las sequías, mientras que únicamente 48 de ellos fueron por inundaciones

Marco Estrada

Mientras en algunas zonas del campo queretano se tienen inundaciones por el exceso de lluvia, en la región norte hubo sequías, debido que se registraron las precipitaciones más bajas en los últimos 10 años, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel.

En el último año, mil 548 productores fueron afectados. La mayor parte de ellos por las sequías, mientras que únicamente 48 de ellos fueron por inundaciones, aunque la dependencia aún evalúa si existen más afectados por las recientes lluvias.

Los eventos climáticos que se han reportado no son culpa de ningún Gobierno, dijo el funcionario estatal, quien explicó que ya se encuentran planeando estrategias de contención y prevención, para que en los próximos años se tenga un menor número de campesinos afectados.

  • SEQUÍAS

Los municipios con mayor afectación son los serranos, con especial énfasis en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros. En la región se tienen mil 500 productores ganaderos, quienes tienen afectación en algún nivel.

Para apoyos a ellos fueron realizados trabajos por parte de la Unión Ganadera Regional y el Gobierno del estado, entre los que se encuentran camiones tipo torton, pipas y pacas de forraje.

Además, se impulsan proyectos para mejorar la captación de agua, mejorar la calidad nutricional del ganado y empezar a utilizar tecnologías como los bloques nutrimentales, para que el ganado llegue en buenas condiciones a la época de sequía.

  • INUNDACIONES

Hasta el momento, se tienen 48 productores afectados por inundaciones. Las pérdidas son principalmente de cultivos de maíz, ya que es el producto más cultivado en la entidad.

Al momento no se tiene el reporte final de las afectaciones, toda vez que, por las recientes lluvias, se tuvieron inundaciones en Amealco y en la comunidad de la Monja de Querétaro. Actualmente se campo para hacer las valoraciones, en conjunto con las empresas aseguradoras.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado