Anúnciate aquí

FBA quiere posicionarse como la mejor opción de arte en México

La oferta educativa creció 120 por ciento con la apertura de seis nuevas licenciaturas, de acuerdo con el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de Bellas Artes de la UAQ

La oferta educativa creció 120 por ciento con la apertura de seis nuevas licenciaturas, de acuerdo con el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de Bellas Artes de la UAQ

Redacción

El director de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Eduardo Núñez Rojas, rindió su 3º Informe de Actividades correspondiente al periodo 2017-2018, resaltando los logros de su gestión ante la comunidad de esta unidad académica.

El Dr. Núñez Rojas destacó la creación de seis nuevas licenciaturas, lo que aumentó la oferta educativa de la facultad 120 por ciento, haciendo de esta unidad académica una de las mejores opciones para quienes desean estudiar una carrera en artes.

Asimismo, el Director señaló que las Licenciaturas en Docencia del Arte y Artes Visuales recibieron la acreditación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA); esta última licenciatura, por segunda ocasión.

En la presente gestión en la FBA incrementó 23 por ciento la capacidad académica, pasando de 130 a 160 profesores, de los cuales 33 son de tiempo completo, siete cuentan con estudio de posdoctorado, 21 con doctorado y cinco con maestría.

El 87 por ciento del personal docente de tiempo completo cuenta con el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), cuatro profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y cinco más están por recibir los resultados de la convocatoria de este año.

Además, se registraron 25 proyectos de investigación; de ellos, dos cuentan con financiamiento del Fondo para el Fortalecimiento a la Investigación (FOFI-UAQ) y 22 se han asociado a proyectos de tesis. Para incentivar la producción académica se presentaron dos editoriales de prestigio con el fin de apoyar las futuras publicaciones.

Para que la facultad incremente sus indicadores de calidad y excelencia en un periodo de 10 años, la Jefatura de Investigación y Posgrado y la Coordinación de Planeación integraron el cuerpo docente de investigadores de la FBA con el objetivo de unificar los criterios utilizados en la publicación del trabajo de investigación y de enriquecer y posibilitar su implementación.

Esta unidad académica cuenta a la fecha con cuatro cuerpos académicos, de los cuales tres son grupos colegidos y uno está en formación, mismos que han publicado libros, así como artículos arbitrados e indexados y han participado en eventos nacionales e internacionales.

Durante esta administración, las inscripciones de nuevos estudiantes a nivel licenciatura incrementaron 25 por ciento, en tanto que la matricula de posgrado creció 270 por ciento, lo que permite concluir que la FBA es seleccionada como primera opción para estudiar alguna de sus licenciaturas o posgrados.

En julio de 2017 inició la creación del Repositorio Digital de la Cultura Artística (ReDCA) con la colaboración de docentes, administrativos y estudiantes, el cual muestra la producción artística de estudiantes, egresados y profesores de la FBA, contando a la fecha con 290 ítems u objetos grupales.

También se creó el Centro de Gestión Creativa para posicionar las producciones artísticas de la FBA en el gusto de la sociedad queretana. El Director hizo hincapié en las actividades realizadas por la facultad como festivales, conciertos, clínicas, congresos, trabajos de restauración y exposiciones, así como la visita de artistas nacionales e internacionales a la unidad académica.

El canal Bellas Artes TV cubrió 80 eventos y produjo más de 100 videos, los cuales cuentan con un total de 66 mil 918 reproducciones; asimismo, la FBA estrechó lazos con los principales medios de comunicación del estado, incluyendo prensa en línea, periódicos y televisión.

El programa radiofónico “Colectivo” de la FBA, transmitido por Radio Universidad 89.5 F.M. ha realizado 52 emisiones, cada una de ellas con más de 600 reproducciones en redes sociales, posicionándose como uno de los programas favoritos de la audiencia.

De la misma manera, se trabaja en la creación del portal web institucional y de gestión de la imagen, indicó el Dr. Núñez Rojas, quien dijo que se realizaron proyectos de vinculación con instituciones gubernamentales y de la UAQ.

A través del programa institucional de tutorías, de agosto de 2017 al mismo mes de 2018, fueron atendidos 140 alumnos en el área de psicología, 96 en nutrición y 500 en fisioterapia.

La biblioteca cuenta con un total de 15 mil 429 ejemplares, incrementando la afluencia de usuarios 142 por ciento; además, el Director anunció que el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias se integró nuevamente a la FBA.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado