Anúnciate aquí

Capital tiene la mejor calificación crediticia del país

El pago de la deuda a largo plazo que realizó el Municipio de Querétaro permite que se presuma su salud financiera, indicó el alcalde

El pago de la deuda a largo plazo que realizó el Municipio de Querétaro permite que se presuma su salud financiera, indicó el alcalde

Gonzalo Flores

La Capital obtuvo la mejor calificación crediticia de todos los municipios del país, gracias a la liquidación total de la deuda a largo plazo, que ascendía a 173 millones de pesos, por lo que actualmente el Municipio de Querétaro “goza de una excelente salud financiera”, aseguró el alcalde interino, Enrique Correa Sada.

El Municipio de Querétaro realizó en el Club de Industriales la presentación del Anuario Económico Municipal 2018, cuyo contenido presenta el inventario de los factores productivos y su estadística; además, se incluyen los impactos de las políticas públicas, documento que está dividido en cuatro ejes: Querétaro Innovador, Querétaro Internacional, Querétaro Competitivo y Querétaro Promotor.

Con el Anuario Económico Municipal 2018 podemos observar el progreso y los cambios que se han verificado durante este último año en nuestra ciudad, y medir el avance en el cumplimiento de los ejes establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo”, expresó.

Correa Sada compartió que en 2017 se registraron 25 mil 359 nuevos empleos en el Municipio de Querétaro, lo cual representa 53 por ciento más que el promedio anual de los últimos cinco años, y equivale a 59 por ciento del empleo total generado en el estado.

También destacó el aumento de 141.2 por ciento de recursos para becas respecto a 2016, en las que se invirtieron 16 millones 160 mil pesos, destinados a más de 7 mil estudiantes; así como la inversión en seguridad y el aumento de 10 por ciento de prestaciones salariales a policías.

Que este desarrollo económico se convierta en un desarrollo cultural, educativo, y que con esto permitamos que todos los queretanos tengan las mismas oportunidades de acceso a la salud, a la educación y a la recreación, por supuesto, estas tres partes, muy importantes que nos deben conducir a una mejor calidad de vida y ese es el reto”, agregó.

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sostenible en la capital, Javier Lozano Dubernard, resaltó que “las ciudades deben evolucionar hacia un modelo económico sostenible para hacer frente a los retos que conlleva el crecimiento urbano y su efecto multiplicador sobre la demanda agregada”.

  • Querétaro Innovador

-1er. lugar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2017.

-1er. lugar nacional en la implementación del Presupuesto basado en resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño, de acuerdo con la SHCP.

-4o. lugar nacional dentro del Índice de Competitividad Urbana, diseñado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

-De 48 a 24 horas se redujo el tiempo de respuesta de trámites de licencias de funcionamiento con una atención promedio de 9.5 minutos por trámite, con lo que se quintuplicó la expedición de licencias tipo ‘SARE’.

-1,152 trámites en línea se realizaron gracias a la digitalización para apertura y renovación de licencias.

-1er. lugar en el mundo al alcanzar el máximo nivel de Reconocimiento Internacional de Confiabilidad para Gobierno Local, por cumplir requerimientos de la norma ISO 18091:2014.

  • Querétaro Internacional

-2o. lugar en los rubros de ‘Amigabilidad para hacer negocios’ y ‘Mejor Ciudad Latina de Todas’; y 4o. lugar en ‘Potencial Económico de Ciudades Grandes’ y ‘Mejor ciudad grande de América’, dentro del estudio ‘American Cities of the Future 2017/18’ publicado por Financial Times.

-876 millones de dólares es el promedio anual de Inversión Extranjera Directa a nivel estatal; en los últimos cinco años es de mil 125 millones de dólares, mientras que en el primer semestre de 2018 se ubica en 666 millondes de dólares.

-10o. lugar a nivel mundial en el reporte ‘Aerospace Cities of the Future 2018/19’.

  • Querétaro Competitivo

-5.5 por ciento es la estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2018 del municipio, mientras que a nivel nacional es de 2.2 por ciento.

-20 por ciento contribuye la Industria Manufacturera al PIB del Municipio, mientras que el comercio aporta 22 por ciento y el rubro de servicios aporta el 44 por ciento.-

-26 años es la edad promedio de la población, mientras que el promedio de la que es económicamente activa es de 38 años.

-25 mil nuevos empleos registró el IMSS durante 2017, que significa un 53 por ciento más que el promedio anual de los últimos 5 años (2012-2016)

  • Querétaro Promotor de Bienestar

-Destaca la mejora de espacios públicos y el rescate de lugares icónicos de la ciudad como la Alameda Hidalgo.

– Eventos culturales como el Festival de las Comunidades Extranjeras, el Hay Festival y el Festival Internacional de Jazz, han convertido a Querétaro en un referente del turismo en México.

-La capital recibió la certificación en la Norma Mexicana de Igualdad y No Discriminación por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

– 92 centros de trabajo recibieron en 2018 el distintivo Equilibrio Trabajo-Familia, que significan 24 mil trabajadores de estas empresas beneficiados.

-La Administración elaboró y publicó el Código de Ética y el Código de Conducta del Municipio de Querétaro, que obliga a los trabajadores a desempeñar sus tareas basados en valores y principios.

  • En el Club de Industriales se presentó el Anuario Económico Municipal 2018
  • 4 ejes rigen las políticas públicas de la Capital
  • 25 mil 359 nuevos empleos se registraron en la ciudad en 2017
  • 16 millones 160 mil pesos se destinaron para becas en 2016
  • La aplicación digital ‘Gobierno Abierto’ le otorgó a la Capital el Premio a la Innovación en Transparencia 2017
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado