Anúnciate aquí

Enviará Legislatura recordatorio a municipios sobre finanzas sanas

En 2016, se reformó la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro a fin de establecer que se impondrán responsabilidades legales a quienes resulten culpables por no tener disponible el recurso necesario

En 2016, se reformó la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro a fin de establecer que se impondrán responsabilidades legales a quienes resulten culpables por no tener disponible el recurso necesario

Marco Estrada

Para evitar que los municipios se gasten el recurso destinado para las nóminas y prestaciones de los últimos tres meses del año, la Comisión de Planeación y Presupuesto, del Congreso Local, les recordará sobre la obligación legal que ahora tienen de “apartar” el recurso necesario para el primer trimestre de la nueva administración.

En 2016, se reformó la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro a fin de establecer que se impondrán responsabilidades legales a quienes resulten culpables por no tener disponible el recurso necesario, recordó el legislador del Partido Acción Nacional.

Tal medida se tomó luego de que, en 2015, al menos seis municipios no tenían el recurso suficiente para solventar los gastos de operación del último trimestre del año, que representó el arranque de la nueva administración.

Salas González destacó que “no existe excusa” porque los Presupuestos de Egresos se hacen con una planeación de 12 meses, por lo que los gobiernos salientes no deben hacer uso del recurso que ya no les tocará ejercer.

Cuando vimos lo que sucedió hace tres años, que había municipios que no tenían ni para la nómina, reformamos la ley para que fuera una obligación legal para todos. Esperemos que ninguno se salga de eso (…), la mejor manera para todos es tratar de hacer una reingeniería al interior para poder ahorrar recursos propios y la otra, lo más sano, es que gasten como debe ser”.

Entre las sanciones que se prevén para los funcionarios que resulten culpables se encuentran desde la amonestación pública, hasta una inhabilitación y la reposición del recurso faltante.

Los compromisos para los que debe haber dinero suficiente son: nómina de todos los empleados y sus prestaciones; pagos pendientes con proveedores y obra social que falte por ejercerse.

Cadereyta y Colón eran los municipios “más precarios económicamente”, sin embargo, actualmente se encuentran con finanzas sanas, aseguró el diputado; incluso, dijo, todos los municipios en Querétaro pueden contraer deuda pública, lo que habla de finanzas sanas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí