Anúnciate aquí

Zona Metropolitana 2, la intención de Sedatu

La dependencia federal considera que el municipio de Colón puede ser parte del área que conforman Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan

La dependencia federal considera que el municipio de Colón puede ser parte del área que conforman Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan

Gonzalo Flores

Por su potencial en desarrollo económico y exponencial crecimiento en los últimos años, el municipio de Colón es considerado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que sea incluido en la Zona Metropolitana del estado, compuesta por Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, indicó el delegado en el estado de la dependencia federal, Adán Gardiazábal García.

Agregó que Colón, tanto por parte de la Sedatu como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), tiene ya las características para ser parte del área.

Hay por ahí una disposición que marca que deben de ser no más de 10 kilómetros de distancia entre cabeceras municipales; si bien la cabecera municipal de Colón sí está más distante del polo de desarrollo económico, este polo de desarrollo que representa el aeropuerto, el Agropark y la Universidad de Arkansas, sí está a menos de 10 kilómetros del municipio de El Marqués, por lo que estamos convenciéndolos”, aseguró.

A unos meses del cierre de administración de la Sedatu, el delegado recordó que ya hay 61 zonas metropolitanas en el país.

Estamos buscando que sea la número 62 con la Zona Metropolitana 2, pero es un compromiso de la secretaria Robles, y estoy convencido que antes del 30 de noviembre tendremos buenas noticias para nuestro estado y estaremos haciendo esta declaratoria”.

  • Zona Metropolitana 2

Sobre el proyecto de que el estado obtenga la declaratoria para la segunda zona metropolitana para Tequisquiapan y San Juan del Río, el funcionario federal señaló que es un compromiso de la secretaria Rosario Robles, pero no es una decisión que se tome de manera unilateral por la dependencia, pues también participan el Inegi y la Conapo.

Hemos hecho hasta lo imposible por corregir las reglas del juego que no cumplían estos dos municipios con ayuda de los presidentes municipales, con alguna información que ellos nos daban a manera de retroalimentación a nuestras solicitudes, por parte del Gobierno del estado también ha habido un apoyo muy grande al ser ellos los primeros que otorgaron ya la declaratoria de segunda Zona Metropolitana en el plano local, falta la federal que es la que nosotros otorgamos y que les da acceso al Fondo Metropolitano”, añadió.

En los ejercicios anteriores, este Fondo no existía por las contingencias, tanto de huracanes de principios de año como de terremotos el 7 y 19 de septiembre, cuando todo el Fondo Metropolitano se reasignó para el rescate de los cinco estados en zona de desastre.

Sin embargo, para este ejercicio sí hubo una asignación de recursos, similar a la que hubo en 2016, de cerca de 250 millones de pesos, pero la meta, afirmó Adán Gardiazábal, es regresar a lo que se entregaba al principio de esta administración, que eran aproximadamente 380 millones de pesos para los cuatro municipios que conforman la Zona Metropolitana 1. Si se considera una segunda zona, los municipios en ella podrían tener acceso a recursos entre 80 y 120 millones de pesos.

  • 61 zonas metropolitanas tiene el país
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí