Anúnciate aquí

Los 6 pilares de Domínguez

El mandatario estatal se comprometió a que, en la segunda etapa de su administración, se tendrá un gobierno cercano.

El mandatario estatal se comprometió a que, en la segunda etapa de su administración, se tendrá un gobierno cercano.

Marco Estrada

Al entregar su tercer informe de actividades ante el Poder Legislativo, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destacó que, Querétaro está listo para ser un ejemplo a seguir, en esta nueva etapa de la República Mexicana.

El mandatario estatal se comprometió a que, en la segunda etapa de su administración, se tendrá un gobierno cercano y de proximidad con la ciudadanía, pues esa fue la demanda más sentida en el último proceso electoral.

Sobre los nuevos lineamientos que ha anunciado el gobierno federal entrante, el gobernador aseguró se tendrá una relación de “reciprocidad”, para que se siga manteniendo la coordinación entre federación y estado.

“En esta nueva época, Querétaro está llamado a ser un protagonista central de la nueva construcción nacional. Sabremos, como generación, asumir nuestro compromiso con el tiempo que nos tocó vivir (…), estamos listos para sumarnos a un proyecto nacional, abanderando la política de la reciprocidad”.

Asimismo, Domínguez Servién, destacó que en el estado existe un reto de administración, adicional al de otras entidades, ya que la población aumenta en razón de 30 mil queretanos más por año.

Ante 23 de los 25 diputados locales, el titular del Poder Ejecutivo destacó el lugar que ocupa Querétaro en generación de empleos, impartición de justicia, en derechos humanos y recepción de recursos extranjeros.

La inversión extranjera registra niveles históricos

En lo que va de la administración se han captado más de 2 mil 800 millones de dólares; lo que representa 40 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior.

De acuerdo con el mandatario estatal, esto se debe a que en la entidad se ofrecen, al sector privado, las condiciones necesarias para “innovar, incrementar su creatividad, arriesgar y triunfar”.

Política Social

El gobernador destacó la realización de un censo a 152 mil familias de localidades de marginación media, alta y muy alta, con lo que se identificó una “población objetivo” de 80 mil familias que viven con tres o más carencias sociales, a quienes damos atención prioritaria.

Posterior a ello se entregaron 229 mil paquetes a personas en situación de carencia alimentaria, así como obras sociales en 50 colonias de la capital.

Se construyeron mil 237 cuartos adicionales para población en pobreza y se entregaron 500 cuartos solo para adultos mayores; hasta el momento van mil 100.

Más de 40 mil personas abandonaron la pobreza y más de 16 mil la pobreza extrema, de acuerdo a CONEVAL, informó el gobernador del estado.

Salud

Con una inversión “sin precedente”, se rehabilitaron 32 Centros de Salud, en beneficio de 233 mil 515 habitantes y se sustituyeron tres centros de salud: en San Pedro El Viejo, en Pinal de Amoles; Casa Blanca, en Tolimán; y Menchaca Norte, en Querétaro.

Además, se habló sobre la ampliación de las instalaciones del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, con la entrega de la segunda torre. Infraestructura con la que se convierte en el único hospital público del país donde se realiza cirugía fetal.

En lo que respecta al apoyo de la ambulancia aérea se brindaron 43 servicios, con lo que se suman 102 traslados aéreos exitosos, en lo que va de la administración y los profesionales de la salud otorgaron más de 2.3 millones de consultas.

“Nuestra intención de llevar la salud a toda la población, nos llevó a afiliar al Seguro Popular al 98% de personas que no tenían seguridad social”.

Juventud y cultura

Más de 258 mil jóvenes de todo el estado recibieron capacitación para emprender, producir, colaborar y transformar, durante este año, aseguró el titular del Poder Ejecutivo, quien agració el trabajo coordinado con el Instituto Mexicano de la Juventud, para entregar 2 mil 446 becas.

En cuanto a cultura, destacó la descentralización de la oferta cultural en comunidades y barrios de todo el estado; se realizaron 9 mil 941 actividades artísticas y 900 talleres de formación.

El campo

Según los datos entregados por el mandatario estatal, el sector primario creció 8.5 por ciento, lo que generó 9 mil 082 millones de pesos en productos agroalimentarios.

Se modernizaron 5 mil 682 hectáreas mediante obras hidráulicas; se tecnificaron invernaderos en 12 municipios y se implementaron sistemas de tecnificación de riego en otras 3 mil 192 hectáreas.

“Nuestra agricultura protegida alcanzó un valor anual de producción de más de mil 152 millones de pesos”.

Y destacó que se logró integrar a 7 mil 439 familias al Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, en zonas de alta y muy alta marginación.

Seguridad e impartición de justicia

El gobernador reiteró, que Querétaro es una de las entidades más seguras del país, de acuerdo a la organización no gubernamental “México Evalúa”.

Además, dijo, durante los primeros siete meses de este año el estado el único estado del país que no aumentó su tasa de homicidios.

Según Inegi, Querétaro se ubica en el sexto lugar de estados con menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Hoy 99.79 por ciento del personal activo está evaluado y certificado bajo estándares nacionales y registrado en una base de datos de ADN.

Resultado del trabajo coordinado, se lograron incrementos de 214 por ciento en la detención de personas por robo de vehículo con violencia y 47.6 por ciento en la recuperación de vehículos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En la encuesta ENVIPE 2017, Querétaro se ubicó en el país con el mayor descenso en el número de víctimas del delito, con un 13.9% menor con relación al año anterior.

En el Índice de Paz 2018, elaborado por el IMCO, Querétaro continúa ubicándose entre las 10 entidades con la mejor calificación nacional.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado