Anúnciate aquí

Literatura reunión 290 mil 880 pesos para el DIF municipal

Los eventos culturales del fin de semana dejaron en la ciudad una derrama económica de 14.5 millones de pesos

Los eventos culturales del fin de semana dejaron en la ciudad una derrama económica de 14.5 millones de pesos

Gonzalo Flores

Por tercer año consecutivo, los organizadores de la tercera edición de Hay Festival 2018 y las autoridades municipales realizaron la entrega simbólica de un cheque por 290 mil 880 pesos para el DIF municipal, por concepto del acumulado de boletaje vendido de los eventos.

De acuerdo con los organizadores, se reunieron 33 mil 500 personas del 6 al 9 de septiembre en las diversas sedes del festival, fin de semana que generó una derrama económica por 14.5 millones de pesos y una ocupación hotelera de 85 por ciento en la capital queretana, sobre todo en el Centro Histórico. Del total de asistentes, 30 por ciento fueron turistas.

El alcalde interino de Querétaro, Enrique Correa Sada, resaltó que el crecimiento del evento cultural generó que esta edición se considere como la más exitosa de las tres celebradas en la ciudad.

“Querétaro se convirtió en el epicentro de las ideas de México y América Latina (…) Los buenos resultados de esta edición nos demuestran de forma contundente que Querétaro debe seguir siendo la sede y el hogar del Hay Festival”.

Correa Sada recordó que en la capital se reunieron 146 escritores de 12 países diferentes, en un total de 112 eventos en diversas sedes.

“Tengan por seguro que este dinero será destinado para las causas que más lo necesitan, como año con año se ha hecho, agradezco este acto altruista a través del Hay Festival, al donar toda la taquilla al Sistema DIF durante estos tres años”, expresó.

Como antecedente, el edil detalló que en 2016 22 mil personas asistieron al festival, que contó con 110 invitados y 70 eventos realizados; ese año, el donativo al DIF municipal fue de 249 mil 760 pesos, recurso destinado para la atención de menores en situación de vulnerabilidad.

En 2017, añadió Correa Sada, fueron 27 mil 57 los asistentes, se alcanzó una derrama económica de 12 millones de pesos y una ocupación hotelera de 60 por ciento, por lo que ese año donaron211 mil 240 pesos de taquilla.

Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Alexandra Hidalgo de Correa, explicó que los apoyos en 2016 y 2017 se destinaron a la campaña ‘No les des apóyalos’.

Este año se utilizará el recurso para el equipamiento de un nuevo espacio didáctico en el Centro de Día Njhöya.

La titular de Turismo municipal, Esther Carboney Echave, indicó que desde su dependencia se defendió el festival con entusiasmo, para colocar a Querétaro “como el destino cultural más importante del país”, y resaltó la proyección internacional que alcanzó esta edición.

  • 33 mil 500 personas acudieron a los eventos en el Centro Histórico
  • 85 % fue la ocupación hotelera durante el fin de semana
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí