Anúnciate aquí

Aprueban comisión para entrega del Ayuntamiento capitalino

En sesión ordinaria de Cabildo también se autorizó la adopción de los Protocolos de actuación policial del uso legítimo de la fuerza para la policía municipal

En sesión ordinaria de Cabildo también se autorizó la adopción de los Protocolos de actuación policial del uso legítimo de la fuerza para la policía municipal

Gonzalo Flores

En la penúltima sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento capitalino, se aprobó por unanimidad la conformación de los integrantes de la comisión de entrega al Ayuntamiento electo para el periodo 2018-2021.

Con dicha aprobación, se designó a la panista Fátima Yadira Montes Fraire, síndico municipal, así como los regidores Claudio Sinecio Flores de Acción Nacional, del PRI, Francisco Xavier Alcocer Sánchez; la regidora independiente María Dolores de la Torre Valdés, y Nadia Edith Alcántara Lagunas de Morena.

Estamos cumpliendo con la Ley Orgánica Municipal y que la determinación sea plural, están integradas todas las fuerzas políticas, los dos grupos que hay actualmente en el Ayuntamiento y las dos fracciones, que serían Morena y la regidora independiente”, comentó.

Fernández de Cevallos explicó que la tarea de esta comisión es convocar a los integrantes del Ayuntamiento entrante con una anterioridad de 15 días antes del cambio de administración en el lugar y hora donde se instalará el próximo Ayuntamiento, sin embargo, todavía no está definido a qué hora ni la sede de este encuentro.

  • HOMOLOGAN USO DE FUERZA PÚBLICA

Durante la sesión también fue aprobado el acuerdo por el que se adoptan los Protocolos de actuación policial del uso legítimo de la fuerza para el personal operativo adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, tiene como objeto adoptar como obligatorios los protocolos mínimos de actuación policial que se aplican a nivel nacional.

Es una solicitud que hizo el secretario de Seguridad Pública municipal, dichos protocolos son: el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente; el Protocolo Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza para personal operativo; Protocolo de Actuación Policial en materia de violencia de género; Protocolo Nacional de Cadena de Custodia; Protocolo Estatal de Protocolo de Actuación de Atención a Víctimas y Grupos Vulnerables y Protocolo de Actuación Policial para la detención de probables responsables”, detalló el secretario de Ayuntamiento.

  • CIERRE DE OBRAS

Dentro de los puntos de las Comisiones Unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de Obras y Servicios Públicos, los regidores aprobaron el acuerdo por el que se aprobó el Proceso de Cierre Físico y Administrativo de Obras Públicas municipales.

Este acuerdo autoriza que algunas obras que se hicieron o se están haciendo dentro de esta administración, ya sea por proceso de cierre físico, administrativo u obras que están en ejecución, trasciendan a la administración entrante porque así lo marca la ley”,

Son un total de 82 obras las que pasan a la administración entrante, de las cuales 20 todavía están en construcción, mientras que del resto sólo se heredará el trámite administrativo y de finiquito de obra.

  • CONSPIRADORES 

Otro punto de la orden del día, que fue aprobado por unanimidad, es el acuerdo por el que se aprueba la imposición en letras de oro el nombre ‘Los Conspiradores de Querétaro de 1810’ en el muro interior del recinto oficial del Ayuntamiento de Querétaro.

El regidor del PRI, Juan Pablo Cárdenas Palacios, destacó con esta iniciativa se envía un mensaje a las presentes y futuras generaciones de tener siempre presente el deber de defender la soberanía, la libertad y la independencia de México.

El Ayuntamiento de Querétaro decide hoy homenajear a nuestro conspirador que la noche del 15 de septiembre de 1810 detonó el inicio del movimiento social y armado que nos dio vida como nación independiente. Al hablar de los conspiradores de Querétaro no solo invocamos una glorioso página de la historia nacional sino que significa mantener vivo el ejemplo de valor, lealtad y amor a la patria que nos legó Don Ignacio Pérez”, afirmó.

Recordó que desde el año de 1988, cada 12 de septiembre, se inicia la cabalgata histórica hacia Dolores Hidalgo con lo que se conmemora el inicio de las fiestas de independencia en México, por lo que dijo, con esta tradicional cabalgata Querétaro se reivindica como la ciudad donde nació la idea de México como país independiente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí