Anúnciate aquí

Alistan recta final para cierre de administración

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), delegación Querétaro, es la primera del país en entregar por completo los cierres de los ejercicios fiscales anteriores al año en curso.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), delegación Querétaro, es la primera del país en entregar por completo los cierres de los ejercicios fiscales anteriores al año en curso.

Gonzalo Flores

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), delegación Querétaro, es la primera del país en entregar por completo los cierres de los ejercicios fiscales anteriores al año en curso.

Los cierres de 2013 a 2017, al 100 por ciento, somos la primera delegación del país de la Sedatu que entrega sus cierres de todos los ejercicios anteriores y esto nos habla de un cierre de administración muy sano, tanto administrativa, como financiera y jurídicamente hablando, y este 2018 todavía con mucho trabajo”, detalló Adán Gardiazábal García, delegado estatal.

Resaltó que la dependencia federal entra en su recta final para el cierre de la Administración el 1 de diciembre.

Vamos a cerrar muy bien. Estamos preparando la entrega, no podemos hablar de un cierre del ejercicio 2018, toda vez que todavía está corriendo, tenemos acciones todavía en proceso como el programa Hábitat, espacios públicos y sobre todo el programa de vivienda”.

Explicó que en el primer semestre del año se entregaron cerca de 120 millones de pesos al programa de vivienda, además de 30 millones de pesos en el programa de Infraestructura.

Todavía estamos ahí en los lapsos y los tiempos que marcan nuestras reglas de operación, terminando estos períodos de conclusión de las obras para después hacer una entrega posterior con las administraciones municipales.

  • Cuartos rosas

Adán Gardiazábal informó que han buscado alternativas para cumplir la promesa de los Cuartos Rosas, pendientes por construir en distintos municipios.

Estos fueron cancelados en el ejercicio 2016, año en el que fueron comprometidos por falta de recurso; en 2017, se volvieron a reasignar y por las contingencias que surgieron se redireccionaron el recurso.

En el caso de 2018 fue un compromiso que hice de manera personal con los presidentes municipales de siete municipios, Colón, Cadereyta, San Juan del Río, Tequisquiapan, Jalpan, Querétaro y El Marqués, para otorgar estas mil 66 acciones de Cuarto Rosa, pero desafortunadamente hubo recortes importantes por parte de la Secretaría de Hacienda ajenos a esta delegación estatal y lo que platiqué con los presidentes municipales es que de una u otra forma teníamos que dar este beneficio a las mil 66 familias que iban a ser acreedoras al Cuarto Rosa”.

En lo que trabaja ahora la Secretaría con los municipios es en un esquema de 70-30; es decir, en algunos de ellos, 70 por ciento será aportación federal y el resto municipal. Incluso, para algunos están contemplando que el recurso sea del Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

  • Ciudad de las Mujeres

Considerado como el más importante y más grande proyecto de Sedatu en la entidad, Ciudad de las Mujeres se encuentra a 90 por ciento de terminar la segunda de tres etapas.

Por ahora, la Secretaría está en pláticas con los Gobiernos estatal y municipal de Querétaro para su desarrollo.

Actualmente, en esos 88 mil metros cuadrados que mide el terreno, se pueden ver ya las plataformas de los siete edificios, las banquetas, guarniciones, el drenaje y la iluminación de los edificios, pero falta colocar el acero y la construcción de muros que es la tercera etapa junto con el equipamiento de los edificios a concluir”, añadió el delegado.

Aunque se presentaron complicaciones con los recursos y con el tiempo, Gardiazábal destacó que el recurso ya está asegurado en oficinas centrales.

Los tiempos son los que estamos procurando ajustar. Lo que vamos a hacer, al momento de una entrega-recepción por parte de la delegación Sedatu Querétaro, es dejarlo como un pendiente, pero con el recurso suficiente para poder complementarlo para la siguiente administración federal”.

  • Hábitat

El programa busca el mejoramiento del entorno, por lo que Sedatu realiza obras de urbanización, como calles pavimentadas, banquetas, iluminación, algunas veces el drenaje, en distintos polígonos de acción a través de una base de datos donde se cuenta con el registro de todos los municipios y cada uno tiene sus polígonos de acción.

Cada uno escoge donde aterrizar este recurso y se maneja en un sistema de 50/50, y nosotros le damos la libertad a los municipios de decidir en cuál de sus polígonos aterrizar la cantidad de recursos que nosotros a principio de año asignamos”.

El funcionario comentó que una regla principal para que los municipios accedan a este programa es contar con más de 15 mil habitantes en su cabecera municipal, por lo que solo califican Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Por ahí andan alcanzando este número Pedro Escobedo, como Cadereyta y Ezequiel Montes, pero todavía no tienen el acceso al programa Hábitat, pero esperamos que el próximo año ya cumplirán con esa regla de operación. Colón también es un municipio que no tiene los 15 mil habitantes en su cabecera”.

De 2013 a 2018, el municipio que más se vio beneficiado por el programa Hábitat fue San Juan del Río, después Tequisquiapan y después Querétaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado