Anúnciate aquí

Acordonan casonas del Centro Histórico

De forma preventiva, Protección Civil municipal está atenta a posibles desprendimientos de aplanado de muros por la temporada de lluvias

De forma preventiva, Protección Civil municipal está atenta a posibles desprendimientos de aplanado de muros por la temporada de lluvias.

Gonzalo Flores

Seis casonas del Centro Histórico se mantienen acordonadas, pues corren riesgo de desprendimiento del aplanado de sus muros, por lo que es una acción preventiva por parte de la Coordinación de Protección Civil Municipal. 

El director de la dependencia, Fernando Martínez Garza, aseguró que se cuenta con un mapeo de la zona donde se tienen detectadas casonas abandonadas a las cuales realizan monitoreos constantes durante la temporada de lluvias por los riesgos que conlleva, sin embargo, al ser propiedad privada solo pueden prevenir los riesgos que se puedan generar a la población al exterior, y no los daños que puedan generarse al interior. 

“Seguimos visitándolas de manera recurrente, tenemos un mapeo de las que pudieran presentar desprendimientos de aplanados, que es donde hemos tenido algunos problemas, se hacen constantes monitoreos de estas viviendas y se mantienen las invitaciones constantes a los propietarios a que hagan el mantenimiento correspondiente, principalmente que no tengan filtraciones por la lluvia”, explicó. 

Martínez Garza comentó que este seguimiento lo realizan durante toda la temporada de lluvias, pues recordó que durante esta administración se registraron dos casos de desprendimientos de material de estas casonas. 

Aunque no se tiene un número estimado de exhortos realizados a los propietarios de estas casonas, el funcionario resaltó que Protección Civil municipal ha estado presente en conjunto con las delegación Centro Histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la coordinación estatal de Protección Civil haciendo revisiones de filtraciones que pudieran significar un riesgo. 

En algunos casos, dijo, han apoyado con acciones de apuntalamiento de algunas fachadas, todas ellas dentro del primer cuadro de la ciudad. 

Son seis casos, añadió, las que mantienen cintas de precaución actualmente, pues existe un riesgo de desprendimiento de los acabados frontales, que dan hacia las calles. No obstante dijo que ninguna tiene riesgo de desplome. 

Recomendamos: Reencarpetado en la Capital, al 60 por ciento

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí