Anúnciate aquí

Realizarán en Querétaro actividades para prevenir el suicidio

A nivel mundial, el suicidio es una de las principales 20 causas de muerte en personas de todas las edades; datos oficiales señalan más de 800 mil muertes cada año

A nivel mundial, el suicidio es una de las principales 20 causas de muerte en personas de todas las edades; datos oficiales señalan más de 800 mil muertes cada año

Redacción

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, en el estado de Querétaro se realizarán actividades para su prevención, visualizando al suicidio como una problemática de salud pública, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) a través de un comunicado.

Para las jordanas de trabajo de este año, el lema será “Trabajando juntos para la prevención del suicidio”, añade el comunicado.

A nivel mundial, el suicidio es una de las principales 20 causas de muerte en personas de todas las edades; de acuerdo a datos oficiales, se registran más de 800 mil muertes cada año, lo que representa un suicidio cada 40 segundos.

En Querétaro, el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) tiene contempladas las siguientes actividades para las jornadas de prevención del suicidio:

El 10 de septiembre se llevará a cabo una Jornada Académica, en el Aula Forense de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de 09:00 a 15:00 horas, con el objetivo de que los profesionales encargados de la prevención y atención de las personas con conductas suicidas participen en una actualización de la temática enfocada al área de prevención.  Esta actividad se realizará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, en las instalaciones de CESAM, de 09:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo la estrategia llamada La Ruleta del Éxito. Esta actividad va dirigida a personal del CESAM y de salud, con el objetivo de sensibilizar hacia los factores de protección y de esperanza ante el riesgo suicida, así como para remarcar que el suicidio es una situación o problemática de salud mental que se puede prevenir.

Asimismo, en las instalaciones de CESAM se llevará a cabo una actividad interactiva del 10 al 14 de septiembre de 09:00 a 14:00 horas, en la que se invita a la población queretana, para que acuda a colaborar con una flor y un pensamiento, recordando a alguna persona querida o conocida que haya fallecido por un acto suicida, o apoyando a los sobrevivientes.

El 19 de septiembre se realizará una dinámica digital, que contará con transmisión en vivo, con el objetivo de hacer llegar el mensaje de la mesa de discusión de la prevención del suicidio.

De igual forma, el 19 de septiembre se llevará a cabo otra sesión académica que pretende tener un encuentro académico,  para que el personal del CESAM reciba una actualización en el tema de prevención del suicidio, al analizar la intervención que realiza la Asociación de Suicidiología de Latinoamérica y del Caribe.

Recomendamos: Alumna de la UAQ estudia beneficios de las bacterias en cultivos agrícolas

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí