Festival de Toronto reivindica papel de la mujer en industria del cine

Publicado por

El Festival Internacional de Cine de Toronto realizó hoy una manifestación para reivindicar el papel de la mujer en la industria del cine como directoras, productoras, guionistas y editoras

Siguiendo la tendencia que inició hace dos años de incluir más producciones dirigidas por mujeres o en las que éstas sean una figura principal, el TIFF promovió este rally titulado “Share her journey”, con el apoyo de las campañas #AfterMeToo, TIME´S UP y ReFrame.

Aquí participaron como oradoras actrices como Gaena Davis, Amanda Brugel y Mia Kirshner. Esta última fundadora del movimiento #AfterMeToo. También las cineastas Amma Asante y Nandita Das.

El TIFF está comprometido a priorizar la paridad de género en la selección de películas y en los participantes de programas de mentores, laboratorios de cine y talleres para jóvenes cineastas.

Además y por primera vez en este festival se dio a conocer un número privado para presentar cualquier tipo de denuncia relacionada con acoso sexual, además de emitir un mensaje muy preciso de “cero tolerancia” al hostigamiento sexual.

En el marco de esta manifestación se dijo que en 2017

de los 250 filmes producidos, sólo 18 por ciento tuvieron mujeres como directoras, guionistas, productoras, editoras y cinematógrafos.

En 2017 sólo uno por ciento de esos filmes emplearon a diez o más mujeres , mientras que 70 por ciento de las producciones emplearon a 10 o más hombres.

La 43 edición del festival TIFF, que se realiza aquí del 6 al 16 de septiembre y que se convierte en una ventana al mundo incluye 343 películas de las cuales 34 por ciento están dirigidas por mujeres y en 136 la figura femenina es el papel central.

En este mismo sentido, el ministro de Patrimonio Canadiense y Multiculturalismo, Pablo Rodríguez –el único latino en el gabinete de Justin Trudeau— vino a Toronto a entrevistarse con los directivos del TIFF para realizar alguna actividad conjunta que tenga como punto de inspiración el movimiento #MeToo, según explicó.

La campaña #MeToo se creó a raíz de las decenas de denuncias de actrices en contra del productor Harvey Weinstein, acusado de abuso sexual y hostigamiento. A estas denuncias le siguieron otras contra varios actores y productores, como Bill Crosby.

De entre las nueve películas mexicanas que se proyectan en esta muestra mundial, cuatro son dirigidas por mujeres.

Se trata de: “Las niñas bien”, de Alejandra Márquez Abella; “La camarista”, ópera prima de la directora teatral Lila Avilés; “Pájaros de verano”, de Cristina Gallego (y Ciro Guerra) y “Fausto”, de la canadiense Andrea Bussmann.

Con información de Notimex

Recomendamos:

Festival de Toronto incluye ‘Roma’ de Cuarón

Lorena Rudo

Periodista Web - Lic. En Ciencias de la Comunicación y Máster en Administración

Entradas recientes

Presentan ‘Escultura Monumental del Buey’ en fiesta de El Pueblito

El animal es decorado con los ingredientes del preparado del caldo que se cocinará y…

sábado, 4 de febrero de 2023

Querétaro: Agenda de actividades de AMLO para este 5 de febrero

Andrés Manuel López Obrador llegará al estado para conmemorar la Constitución Política

sábado, 4 de febrero de 2023

México y Argentina: 8 datos claves para entender su economía

En México el gasto público en educación es del 4 por ciento del PIB. Mientras…

sábado, 4 de febrero de 2023

La moneda mexicana ya equivale a 10 pesos argentinos

En cuanto a inflación, México cerró el año 2022 con un nivel de 7.82 por ciento.…

sábado, 4 de febrero de 2023

El Marqués refuerza campañas para detección de cáncer en mujeres

En el municipio de El Marqués se mantendrán las campañas en las que ofrecerán mastografías,…

sábado, 4 de febrero de 2023

Cuatro heridos y dos muertos por explosión en gasolinera

Tras explosión en gasolinera en Hidalgo, las autoridades destacaron que el incidente dejó un saldo…

sábado, 4 de febrero de 2023