Acatará IEEQ resolución del TEEQ y contratará peritos

La acción se hará para confirmar si la voz de Enrique Correa es la que aparece en el audio donde, presuntamente, se les pide a los empleados del municipio votar por Luis Bernardo Nava

Publicado por

La acción se hará para confirmar si la voz de Enrique Correa es la que aparece en el audio donde, presuntamente, se les pide a los empleados del municipio votar por Luis Bernardo Nava

Marco Estrada

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) contratará a peritos especializados para confirmar si la voz de Enrique Correa es la que aparece en el audio donde, presuntamente, se les pide a los empleados del municipio votar por Luis Bernardo Nava.

Durante la última sesión del Consejo General, los consejeros coincidieron en que no había elementos para determinar que existía un delito electoral; sin embargo, el tribunal local señaló que el IEEQ tenía facultades para hacer una investigación más profunda.

A decir del consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, esta resolución no tiene precedentes, pues nunca antes el Instituto Electoral tuvo que desprender sus atribuciones de investigación; sin embargo, dijo que se acatará la resolución.

La sentencia es muy clara. Tenemos que reponer el procedimiento y realizar algunas otras actividades que están entre nuestras facultades. Todos los procedimientos sancionadores los habíamos hecho bajo parámetros estándar”, mencionó.

Debido a que el instituto no cuenta con peritos especializados, se solicitará que otra institución que realiza tales atribuciones, de manera cotidiana, apoye al respecto; sin embargo, destacó que no conoce cuánto tiempo podría demorar el proceso.

Romero Altamirano se limitó a señalar que las impugnaciones tienen diversas etapas, mismas que deben cumplirse para garantizar que no haya ningún problema con la resolución, por lo que desconoce si se tendrá una sentencia antes del 1 de julio.

El imputado es Enrique Correa Sada, actual presidente municipal interino, quien fue acusado por el PRI y Morena de cometer delitos electorales, ya que en período de campaña pidió a los empleados del municipio, en las instalaciones de Centro Cívico, votar por el candidato del PAN, según el audio presentado como prueba.

De igual forma, el presidente señaló que los abogados del IEEQ se encuentran analizando si será necesario pedir una comparecencia del edil interino, pues se debe revisar a profundidad la sentencia emitida por el TEEQ.

A decir del consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, esta resolución no tiene precedentes.

Miguel Flores

Director editorial AD Comunicaciones

Entradas recientes

Presentan ‘Escultura Monumental del Buey’ en fiesta de El Pueblito

El animal es decorado con los ingredientes del preparado del caldo que se cocinará y…

sábado, 4 de febrero de 2023

Querétaro: Agenda de actividades de AMLO para este 5 de febrero

Andrés Manuel López Obrador llegará al estado para conmemorar la Constitución Política

sábado, 4 de febrero de 2023

México y Argentina: 8 datos claves para entender su economía

En México el gasto público en educación es del 4 por ciento del PIB. Mientras…

sábado, 4 de febrero de 2023

La moneda mexicana ya equivale a 10 pesos argentinos

En cuanto a inflación, México cerró el año 2022 con un nivel de 7.82 por ciento.…

sábado, 4 de febrero de 2023

El Marqués refuerza campañas para detección de cáncer en mujeres

En el municipio de El Marqués se mantendrán las campañas en las que ofrecerán mastografías,…

sábado, 4 de febrero de 2023

Cuatro heridos y dos muertos por explosión en gasolinera

Tras explosión en gasolinera en Hidalgo, las autoridades destacaron que el incidente dejó un saldo…

sábado, 4 de febrero de 2023