Anúnciate aquí

En tres años, se invirtieron más de $3 mil millones en seguridad

En lo que va del sexenio, Gobierno del estado ha destinado recursos a este rubro, uno de los cinco ejes rectores de la administración encabezada por Francisco Domínguez Servién

En lo que va del sexenio, Gobierno del estado ha destinado recursos a este rubro, uno de los cinco ejes rectores de la administración encabezada por Francisco Domínguez Servién

Marco Estrada

La seguridad es uno de los cinco ejes rectores del Gobierno del estado en la administración 2018-2021, por lo que hasta el momento se han invertido 3 mil 975 millones 544 mil 494 pesos.

En este período el recurso también se ha incrementado de manera directa; es decir, no se cuenta el monto de programas federales, así como el de los trabajos interinstitucionales que se hacen con otros recursos.

En 2016, el recurso fue de mil 287 millones 250 mil 163 pesos, los cuales también abarcan el sector de procuración de justicia, pues aún no se constituía la Fiscalía General del Estado.

Precisamente, la Procuraduría General del Estado fue la institución que recibió más recursos, seguida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además, se contemplan rubros como el Observatorio Ciudadano de Seguridad, la Comisión Interinstitucional para la Implementación de y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro; así como el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Para 2017, con la homologación del Sistema Penal Acusatorio, la Procuraduría estatal se transformó en un ente autónomo, que recibió 657 millones 271 mil 224 pesos y siguió siendo la instancia con más recursos.

También destaca el Programa de Evaluación en Control de Confianza, que se encarga de evaluar a todo el personal que trabaja en la seguridad; se le asignaron 40 millones 120 mil 855 pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2018, el recurso se incrementó hasta mil 407 millones 752 mil 443 pesos.

Al Observatorio Ciudadano de Seguridad le fueron asignados 2 millones 843 mil 222 pesos; al Instituto de Formación Policial del Estado de Querétaro, 7 millones 297 mil 468 pesos; a la Comisión Interinstitucional para la Implementación de y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, 3 millones 228 mil 713 pesos.

El Sector Seguridad Ciudadana recibió 617 millones 748 mil 751 pesos; mientras que el Programa de Evaluación en Control de Confianza 23 millones 319 mil 809 pesos y la Fiscalía General del Estado 753 millones 314 mil 480 pesos.

La organización ‘México ¿cómo vamos?’ indicó que el estado es el que más inversión, per cápita, genera en infraestructura; mientras que se encuentra en el top 5 de las entidades que menos invierte en seguridad, por persona al año.

Para Juan Marcos Granados Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Gobierno del estado ha generado una inversión importante en materia de combate a la delincuencia y la prevención, tanto en infraestructura como en apoyos a los elementos policiacos.

El funcionario estatal destacó que en los recursos enviados por la federación, se han cumplido con las metas trazadas por el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desconozco el estudio; sin embargo, puedo decir es que la medición que hacemos es el recurso que se invierte, tanto de la federación y los municipios, en esos dos rubros el estado de Querétaro siempre ha sido muy puntual del ejercicio de los recursos, se ha cumplido con las metas nacionales”.

En cuanto a recursos estatales, el funcionario ejemplificó con la inversión que se generó para el equipamiento de los comandos móviles, mismo que ayuda a la recuperación de vehículos.

  • 3 mil 975 millones 544 mil 494 pesos se han invertido en tres años
  • 1,287 millones 250 mil 163 pesos se invirtieron en 2016
  • 1,407 millones 752 mil 443 pesos se incrementó el Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2018
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí