Anúnciate aquí

En aumento inversión directa a la educación

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La UAQ se le asignaron 515 millones 953 mil 95 pesos, siendo la universidad pública que más recursos recibió y, a nivel estatal, la segunda institución educativa con más recursos, apenas por debajo de la Usebeq, que recibió 645 millones

La UAQ se le asignaron 515 millones 953 mil 95 pesos, siendo la universidad pública que más recursos recibió y, a nivel estatal, la segunda institución educativa con más recursos, apenas por debajo de la Usebeq, que recibió 645 millones.

Marco Estrada

Durante los 3 años de la actual administración estatal, la educación queretana ha recibido más de 32.6 mil millones de pesos, tanto de recursos federales como de aportaciones locales, solo en inversiones directas.

Sin contar los recursos que se invierten en este sector mediante otras áreas, como lo puede ser infraestructura, el gobierno del estado ha incrementado periódicamente el recurso asignado para la educación en los tres niveles: básica, media superior y superior.

Dentro de los presupuestos de egresos del Poder Ejecutivo, autorizados para los últimos 3 ejercicios fiscales, la educación se encuentra dentro del rubro de gasto social, al igual que la salud, la procuración de justicia, la seguridad y el deporte, entre otras áreas.

En 2016, el estado recibió 7 mil 548 millones 999 mil pesos de recursos federales para la educación.

 Durante ese año, para el sector educativo, el gobierno estatal asignó 556 millones 120 mil 753 pesos, divididos en la Secretaría de Educación, el Instituto del Deporte y la Recreación, la Escuela Normal del Estado, la Universidad Pedagógica y el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”.

En cuanto a las paraestatales y entes autónomos, de este mismo sector, el estado asignó 2 mil 69 millones 23 mil 368 pesos.

Destaca que para la UAQ se le asignaron 515 millones 953 mil 95 pesos, siendo la universidad pública que más recursos recibió y, a nivel estatal, la segunda institución educativa con más recursos, apenas por debajo de la Usebeq, que recibió 645 millones. 

Incluso, sumando las otras seis universidades que reciben recursos estatales, no se alcanza el monto que se le asignó a la UAQ, pues todas sumaron 301 millones 56 mil pesos

En total, ese año la educación recibió cerca de 10.2 millones de pesos

En 2017, el total de aportaciones y transferencias al sector educativo, provenientes de la federación fueron 8 mil 233 millones 301 mil pesos. Lo que representó un incremento de poco más de 684 millones de pesos.

El sector educativo, que se divide en cinco dependencias estatales, obtuvo 591 millones 229 mil 661 pesos, del recurso local. En este apartado, el gobierno también incrementó su aportación, casi en 76 millones de pesos.

 Donde se reportó una baja presupuestal, fue en el recurso asignado a las paraestatales y entes autónomos, en materia educativa, pues se les asignaron 2 mil 29 millones 931 mil 104 pesos, es decir, 40 millones de pesos menos que el año inmediato anterior. 

Sin embargo, esto no tuvo repercusiones en la UAQ, pues la máxima casa de estudios en el estado incrementó sus percepciones para llegar a 557 millones 837 mil pesos, y se repitió como la universidad pública con más recursos. 

En total, ese año la educación queretana pudo ejercer 10.8 millones de pesos.

Durante 2018, la federación envió 8 mil 703 millones 602 mil 962 pesos para la educación del estado. Mientras que el gobierno de Francisco Domínguez Servién, destinó 444 millones 950 mil 590 pesos, para las dependencias educativas, ahora, fue este rubro el que vio disminuidas sus participaciones.

Por lo que respecta al recurso asignado a las paraestatales y entes autónomos, que brindan servicio de educación, se incrementó más que en los dos años anteriores, para llegar a 2 mil 497 millones 582 mil 582 pesos. 

La UAQ incrementó, nuevamente, sus percepciones para llegar a 613 millones 621 mil pesos. Al final de este año, se habrán ejercido 11.6 millones de pesos para la educación del estado.

Recomendamos: Legislatura local, entre las 10 más caras del país

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado