Anúnciate aquí

Más de 40 mil personas están capacitadas en primeros auxilios

Fueron instalados más de 100 desfibriladores externos automáticos en diversos puntos de la ciudad, de 180 que se han adquirido para este fin de semana

Fueron instalados más de 100 desfibriladores externos automáticos en diversos puntos de la ciudad, de 180 que se han adquirido para este fin de semana.

Gonzalo Flores

Ya son más de 40 mil personas capacitadas en técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) por parte de Protección Civil Municipal, informó el titular de la dependencia, Fernando Martínez Garza, para que en caso de una emergencia, la ciudadanía sepa actuar adecuadamente.

Además, el funcionario indicó que se han instalado poco más de 100 desfibriladores externos automáticos en diversos puntos de la ciudad, de 180 que se han adquirido para este fin.

“Tenemos poco más de 180 equipos, y lo que estamos haciendo es que en la ciudad se pongan de manera estratégica y adecuada. Tenemos instalados alrededor de 100; asimismo, se hizo una donación al Cuerpo de Bomberos, aunque falta la aprobación de Cabildo”, comentó.

Hasta el momento, son tres casos de éxito donde se han aplicado la técnica por los ciudadanos.

“Si a alguien sufre un paro cardíaco y se le inicia una reanimación cardiopulmonar efectiva y en menos de cuatro minutos se le da la primer descarga, incrementa su posibilidad alrededor de 60 por ciento de sobrevivencia y conforme van pasando los minutos disminuye un 10 por ciento, es decir, al cabo de 10 minutos de paro cardíaco la posibilidad de sobrevivencia es muy escasa”, detalló.

“Estuvimos en parques, plazas públicas, plazas privadas, en algunos centros comerciales, parques industriales, actualmente en la Universidad Autónoma de Querétaro y esto se dio de manera gratuita”, informó.

Para la ubicación de los desfibriladores, el funcionario municipal comentó que fueron prudentes ante la posibilidad que pudieran ser dañados o hasta el robo del equipo. Además, todas las camionetas de Protección Civil de la capital traen un desfibrilador a bordo, así como la Guardia Municipal tiene, las siete delegaciones y Centro Cívico.

Recomendamos: Edith Medina, pionera del bioarte, se presentó en la UAQ

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí