AM Querétaro



Saldría caro impulsar plebiscitos periódicamente: IEEQ

Algunos diputados electos, tanto de Morena como de Querétaro Independiente, se pronunciaron a favor de generar mayores acciones para escuchar la opinión de la ciudadanía en torno a diferentes temáticas, entre ellos, los matrimonios igualitarios


Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Algunos diputados electos, tanto de Morena como de Querétaro Independiente, se pronunciaron a favor de generar mayores acciones para escuchar la opinión de la ciudadanía en torno a diferentes temáticas, entre ellos, los matrimonios igualitarios

Marco Estrada

Hacer varios plebiscitos al año, como lo tienen previstos varios partidos políticos, generaría que se incremente el gasto que representa el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), pues se requiere hacer contratación de recursos materiales y humanos, explicó el presidente del Consejo General, Gerardo Romero Altamirano.

Algunos diputados electos, tanto de Morena como de Querétaro Independiente, se pronunciaron a favor de generar mayores acciones para escuchar la opinión de la ciudadanía en torno a diferentes temáticas, entre ellos, los matrimonios igualitarios.

Romero Altamirano aseguró que los mecanismos de participación ciudadana son “bienvenidos”; sin embargo, se tendría que contemplar una partida presupuestal mayor, toda vez que, cuando no hay un proceso electoral, el IEEQ tiene el personal “justo, no sobra”.

Los mecanismos de participación ciudadana son bienvenidos. Estamos abiertos, en cada uno de los casos tendríamos que evaluar que le falta al instituto para realizarlo. Hacer más plebiscitos, forzosamente requiere hacer uso de una mayor cantidad de recursos materiales, humanos y económicos que deberíamos analizar en cada caso”, mencionó.

La propuesta de hacer consultas ciudadanas, plebiscitos o referéndum, fue impulsada, también, por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que sería una medida que se replicaría por los demás representantes de su partido, que actualmente ocuparán cargos públicos.

Cada año, el IEEQ debe presupuestar un plebiscito o un referéndum dentro de su presupuesto de egresos; sin embargo, no siempre se autoriza el recurso por parte del Congreso local, aunque se coloca una cláusula para que en caso de que existiera la necesidad de hacer dicho ejercicio se otorgue el recurso.

Además, Gerardo Romero Altamirano destacó que ya trabajan en el proyecto de Presupuesto de Egresos del IEEQ, mismo que se deberá enviar al Poder Ejecutivo para que lo aglomere en un documento general y sea enviado al Poder Legislativo para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, o bien, modificación.




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */