Anúnciate aquí

Querétaro, referente internacional en el sector aeroespacial

Actualmente, la entidad compite con entidades como Singapur, Dubái y Bangalore. Además, 50 por ciento de la inversión aeronáutica que llega a México se queda en el estado

Actualmente, la entidad compite con entidades como Singapur, Dubái y Bangalore. Además, 50 por ciento de la inversión aeronáutica que llega a México se queda en el estado

Marco Estrada

En los últimos tres años, Querétaro se posicionó como un referente internacional en el sector aeroespacial, toda vez que es el cuarto estado, a nivel mundial, que recibe más inversión para dicho sector.

Actualmente, la entidad compite con entidades como Singapur, Dubái y Bangalore. Además, 50 por ciento de la inversión aeronáutica que llega a México se queda en el estado.

Recientemente, el ‘Financial Times’ calificó a Querétaro como una de las 10 ciudades aroespaciales del futuro a nivel mundial, compitiendo con Singapur, Londres y Prestwick.

En Querétaro, el sector aeroespacial está conformado por 85 empresas y organizaciones, incluidos 12 centros de investigación y diseño; además de siete instituciones académicas.

Durante los últimos 15 años se han atraído más de 230 fabricantes estadounidenses y europeos, de acuerdo con datos del Gobierno del estado.

Aquí se encuentra la Universidad Aeronáutica (UNAQ), la única del país que brinda educación y capacitación en cuatro niveles para el sector, así como el Aeropuerto con mayor crecimiento sostenido en todo México.

En enero de este año se inauguró, en Querétaro, el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, donde se impulsan Pymes aeronáuticas.

Hoy, ese espacio está desarrollando el primer avión 100 por ciento mexicano.

En palabras del secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio del Prete Tercero, “Querétaro se ha vuelto un epicentro de inversión extranjera directa para la industria aeroespacial, pero también se ha vuelto un epicentro de desarrollo tecnológico y de innovación”.

Sobre el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, que reporta el crecimiento más acelerado del país, en 2017, registró un crecimiento de 27 por ciento en pasajeros y se ubicó como el cuarto aeropuerto de carga más importante del país.

Querétaro alberga un complejo aeroespacial que integra transporte de pasajeros, carga, manufactura y el Centro de Mantenimiento y Reparación más grande de Latinoamérica.

Además, el sector aeroespacial ha generado 8 mil 500 empleos y en los últimos 10 años captó más de 50 por ciento de la inversión extranjera directa del sector en el país.

Este sector, sumado al de la industria automotriz, son los principales generadores de empleos e inversiones, de acuerdos con datos del gobierno estatal, incluso, el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién, ha destacado la atracción de empresas de origen estadounidense, europeo e incluso asiático.

  • 85 empresas integran el sector aeroespacial en Querétaro
  • 7 instituciones académicas de la materia hay en el estado
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí