Anúnciate aquí

Protocolo de Estambul

Algo de lo que quisiera platicar, parte de un hecho social que no resulta ajeno a la realidad cotidiana. Es algo que sucede, lastima y no se ha atendido. Imaginen el caso de un reo; desde su detención sufre agravios, malos tratos, ofensas, denostaciones, ¿pero esto constituye lo que denominamos como “tortura”? El Alto Comisionado … Leer más

Algo de lo que quisiera platicar, parte de un hecho social que no resulta ajeno a la realidad cotidiana. Es algo que sucede, lastima y no se ha atendido. Imaginen el caso de un reo; desde su detención sufre agravios, malos tratos, ofensas, denostaciones, ¿pero esto constituye lo que denominamos como “tortura”?

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con otros organismos internacionales, acordó que, para definir el término, es necesario llegar a la escala máxima de sufrimiento, es decir, formularon una clasificación de criterios para establecer hasta qué punto se considera tortura; primero existe un maltrato que puede ser simple o grave, posteriormente hablamos de un trato cruel, degradante e inhumano y en la última instancia, está la tortura.

Para propiciar una seguridad jurídica sobre este tema, se creó el Protocolo de Estambul establecido por la ONU, en el cual se dan a conocer un conjunto de lineamientos en los que se procura una protección amplia, objetiva e íntegra, cuando se presume la citada conducta. Retomando el caso de la persona recluida por la comisión de un delito, dentro de su estancia penitenciara, está expuesto a una serie de acercamientos con servidores públicos, lo que permite en muchas ocasiones, violaciones a derechos fundamentales.

Precisamente lo que propone este protocolo, es un acompañamiento para velar por los derechos humanos de la persona ante el abuso constante de funcionarios del estado, y es una atenta invitación para la autoridad jurisdiccional para evaluar con detenimiento una situación tortura.

En múltiples escenarios es muy complicado comprobar este tipo penal y, en consecuencia, no se castiga. La tortura extiende su dimensión desde lo psicológico hasta un agravio físico. Es de suma relevancia determinar el estado de las cárceles en México, el objetivo de las mismas es direccionar el comportamiento de la persona y reinsertarlos en la sociedad, no quebrantar sus derechos y abusar de los internos. Celebro que exista el Protocolo de Estambul.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí