1XBET
AM Querétaro

Denuncian incumplimiento en terrenos de nuevo aeropuerto

Denuncian incumplimiento en terrenos de nuevo aeropuerto
Denuncian incumplimiento en terrenos de nuevo aeropuerto
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Tras la firma del acuerdo, maquinaria pesada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resguardada por trabajó sobre zona sembrada con cebada

Redacción

Tras un convenio firmado entre el Gobierno federal y comuneros de San Miguel Xaltocan, en Estado de México, los pobladores de esta demarcación denunciaron un incumplimiento del mismo. En el acuerdo se contemplaba que la gente desalojara 128 hectáreas donde se construirá la entrada principal del Aeropuerto Felipe Ángeles; asimismo, entre los compromisos se encontraba respetar la siembra del cereal hasta la cosecha en esas tierras, para que los comuneros la comercializaran, ya que el gobierno no se las quiso comprar.

Tras la firma del acuerdo  maquinaria pesada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resguardada por efectivos de Policía Militar, trabajó sobre la zona sembrada con la cebada; destruyó los plantíos y aplanó el terreno para hacer caminos por donde circulan ya los camiones que transportan el material para la construcción, denunciaron los comuneros.

AMLO pide evitar autoritarismo ante la pandemia, en el G20

El malestar del grupo de 170 comuneros, que había estado en plantón permanente sobre las 128 hectáreas —que están en litigio por parte de dos presuntos propietarios, Inmobiliaria Zumpango y Raúl Romero Zenizo—, provocó que el grupo de 722 comuneros del lugar volvieran a establecer comunicación, pero, además, que una parte del pueblo indígena de San Miguel Xaltocan se uniera al repudio por el incumplimiento del acuerdo de la semana pasada.

Parte del pueblo de Xaltocan se unió al disgusto de los comuneros, ya que esta semana recibieron una noticia que no les agradó en lo absoluto.En los acuerdos del 10 de marzo de 2019, durante la consulta indígena para la construcción de la nueva terminal aérea, una de las obras comprometidas, además del reparto de 617 hectáreas entre los comuneros, fue la rehabilitación de la iglesia del lugar, con una suma de 20 millones de pesos. Hace tres días funcionarios de la Sedatu llegaron con los pobladores para entregar dos millones de pesos para la reparación del templo y les avisaron que el resto, los 18 millones, serán prorrateados durante los próximo 4 años. Este hecho, según la denuncia de los pobladores, indignó a la comunidad y temen que los demás compromisos asumidos desde marzo del año pasado y ahora los convenidos con los comuneros, como la inversión de 384 millones de pesos en obras de infraestructura, no se realicen en los tiempos establecidos.

Con información de Excelsior


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al