Anúnciate aquí

Estiman cierre de 2020 con más de un millón de decesos

Estiman cierre de 2020 con más de un millón de decesos
Estiman cierre de 2020 con más de un millón de decesos

Durante la pandemia en el país se calcula que ha habido un exceso de 718 muertes al día Redacción México podría llegar al millón de fallecimientos al finalizar el año, señaló Mario Luis Fuentes Alcalá, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM. Indicó, para el medio de comunicación Excelsior, que … Leer más

Durante la pandemia en el país se calcula que ha habido un exceso de 718 muertes al día

Redacción

México podría llegar al millón de fallecimientos al finalizar el año, señaló Mario Luis Fuentes Alcalá, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM.

Indicó, para el medio de comunicación Excelsior, que la COVID-19 sería la primer causa de muertes en el territorio nacional.

Durante la pandemia en el país se calcula que ha habido un exceso de 718 muertes al día. La última estimación del exceso de mortalidad a nivel nacional realizada por un grupo interinstitucional reporta 193 mil 170 muertes no esperadas entre enero y  septiembre de este año.

“Casi 200 mil muertes más es un número escalofriante. El 2020 es un año que va a marcar una dimensión de muerte y enfermedad fuera de toda la inercia demográfica que hemos vivido en los último 30, 50 años”, detalló.

El luto en un país que celebra a la muerte

“El efecto de la reconversión hospitalaria para COVID-19 tuvo un costo, porque implicó que muchos de los servicios que se tenían para cardiología, para nutrición, para cáncer fueran reconvertidos, no es que hubiera capacidad accesoria, se tuvo que tomar lo que se tenía  y volverlo COVID-19. ¿Eso qué pudo haber implicado?, que se redujo la atención a enfermedades crónico-degenerativas, se disminuyó la detección de enfermedades como cáncer, por ejemplo, muchos temas de urgencias también ya no llegaron a los hospitales por miedo a un contagio, como  congestiones alcohólicas, crisis por drogas, violencia o accidentes. Es claro que hubo una mayor cantidad de enfermedad y muerte en estos ocho meses por la reconversión”, expuso.

Con información de Excelsior

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí