Anúnciate aquí

COVID-19, más letal en ciudades contaminadas. Un estudio te explica la razón de esto

Durante 2010, México registró 20 mil 500 muertes prematuras por contaminación / Foto: Cuartoscuro.
Durante 2010, México registró 20 mil 500 muertes prematuras por contaminación / Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional de Salud Pública señaló que la Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Mexicali, Tula y Salamanca, son focos rojos Redacción En ciudades con altos niveles de contaminación, la COVID-19 presenta mayores riesgos para la población. Así lo entrevé un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INPS).El análisis apunta a que la mortalidad … Leer más

El Instituto Nacional de Salud Pública señaló que la Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Mexicali, Tula y Salamanca, son focos rojos

Redacción

En ciudades con altos niveles de contaminación, la COVID-19 presenta mayores riesgos para la población. Así lo entrevé un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INPS).El análisis apunta a que la mortalidad por el coronavirus aumenta 8 por ciento por cada microgramo de partículas suspendidas.

“La contaminación del aire debilita los sistemas de defensa del organismo, el sistema inmunológico. Esto provoca que enfermedades bacteriales o virales como la covid se presenten con más frecuencia y mayor gravedad. Es como si el SARS-CoV-2 llegara a las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado, con menor capacidad de responder adecuadamente”, explicó Horacio Riojas, investigador del INSP, al medio de comunicación Excelsior.

Foto: Cuartoscuro

El organismo señaló que la Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Mexicali, Tula y Salamanca, son focos rojos.

Antes de la pandemia, la contaminación ambiental ya era un problema de salud pública. Durante 2010, México registró 20 mil 500 muertes prematuras por contaminación, según datos de The Global Burden of Disease, es decir, en promedio, dos cada hora.

“En México prácticamente ninguna ciudad o muy pocas cumplen con las normas de calidad del aire para métricas anuales. Es decir, con lo recomendado por la OMS o por las Normas Oficiales Mexicanas”, refirió.

A nivel mundial se observa que las ciudades donde previamente se tenían niveles de contaminación más altos son las que tienen las tasas de mortalidad más altas por el nuevo coronavirus, detalló. Es decir, la incidencia y riesgo de morbimortalidad por la COVID-19 aumenta con la exposición crónica y aguda a contaminantes, particularmente a material particulado (PM2.5, PM10) y dióxido de nitrógeno.

Con información de Excelsior

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado