Anúnciate aquí

¿Cómo se ahorrarán 2 mmdp en gasolina? La respuesta está en la caña de azúcar

“No han aumentado los precios reales de las gasolinas”, reitera AMLO
“No han aumentado los precios reales de las gasolinas”, reitera AMLO

A través de las nuevas políticas alimentarias, la Federación puede expandir el mercado de combustibles: Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable Juan Carlos Machorro La actual Administración federal requiere apostarle a los biocombustibles, y en vista de las nuevas políticas para mitigar el consumo de azúcar, el sector de la caña puede encontrar en la … Leer más

A través de las nuevas políticas alimentarias, la Federación puede expandir el mercado de combustibles: Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable

Juan Carlos Machorro

La actual Administración federal requiere apostarle a los biocombustibles, y en vista de las nuevas políticas para mitigar el consumo de azúcar, el sector de la caña puede encontrar en la producción de etanol una nueva oportunidad, señaló para AM de Querétaro Luis Alonso González, presidente del Comité Científico y Técnico de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS).

En México, al año se producen 80 mil barriles de etanol y se cuenta con amplio material para producirlos con base en un potencial de 58 mil toneladas de caña de azúcar que no son aprovechadas para endulzantes. El país consumió 40 millones de toneladas de caña en 2018. Unas 13 millones de toneladas se exportan a Estados Unidos y 10 millones de toneladas se rematan en el mercado internacional.

Actualmente, 71 países el mundo usan etanol –en un porcentaje de 27.5 a 90 dentro su gasolina- para evitar tanto contaminación y generar ahorros para los usuarios. En México, dicho porcentaje no rebasa el 5 por ciento y los combustibles utilizan el químico estadounidense MTBE, cuya exportación asciende a un millón 200 mil barriles mensuales, situación que, detalló la AMMS, se percibe como contubernio de algún privado y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El etanol es 30 por ciento más barato que el MTBE (oxigenante vetado en los Estados Unidos), pese a ello, el etanol fue descartado por la paraestatal federal”, evidenció Luis Alonso González. Si México usara la mezcla del biocombustible etanol al 10 por ciento en las gasolinas, esto se traduciría en impactos positivos con ahorros de 2 mil 225 millones de pesos para los consumidores del país, de acuerdo con el ‘Análisis Costo-Beneficio del Etanol Anhidro como Oxigenante en México’, elaborado por el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER).

“La Federación, desde la Presidencia tienen la obcecación el apostar al pasado y de producir combustibles a la antigua; se deben abrir los mercados y permitir tener menores costos y un mínimo impacto ambiental”, declaró.

La AMMS y otras organizaciones son parte de los grupos de trabajo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que por la pandemia detuvo sus sesiones de trabajo para dialogar sobre aumentar la presencia del etanol como oxigenante de combustibles.

“Tenemos la promesa de revivir la discusión en noviembre. Esperamos que se apueste a la sustentabilidad, la movilidad y al apoyo a las industrias mexicanas y no se privilegie a los monopolios protegidos por Pemex”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí