1XBET
AM Querétaro

¿Cómo se ahorrarán 2 mmdp en gasolina? La respuesta está en la caña de azúcar

¿Cómo se ahorrarán 2 mmdp en gasolina? La respuesta está en el azúcar
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




A través de las nuevas políticas alimentarias, la Federación puede expandir el mercado de combustibles: Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable

Juan Carlos Machorro

La actual Administración federal requiere apostarle a los biocombustibles, y en vista de las nuevas políticas para mitigar el consumo de azúcar, el sector de la caña puede encontrar en la producción de etanol una nueva oportunidad, señaló para AM de Querétaro Luis Alonso González, presidente del Comité Científico y Técnico de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS).

En México, al año se producen 80 mil barriles de etanol y se cuenta con amplio material para producirlos con base en un potencial de 58 mil toneladas de caña de azúcar que no son aprovechadas para endulzantes. El país consumió 40 millones de toneladas de caña en 2018. Unas 13 millones de toneladas se exportan a Estados Unidos y 10 millones de toneladas se rematan en el mercado internacional.

Actualmente, 71 países el mundo usan etanol –en un porcentaje de 27.5 a 90 dentro su gasolina- para evitar tanto contaminación y generar ahorros para los usuarios. En México, dicho porcentaje no rebasa el 5 por ciento y los combustibles utilizan el químico estadounidense MTBE, cuya exportación asciende a un millón 200 mil barriles mensuales, situación que, detalló la AMMS, se percibe como contubernio de algún privado y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El etanol es 30 por ciento más barato que el MTBE (oxigenante vetado en los Estados Unidos), pese a ello, el etanol fue descartado por la paraestatal federal”, evidenció Luis Alonso González. Si México usara la mezcla del biocombustible etanol al 10 por ciento en las gasolinas, esto se traduciría en impactos positivos con ahorros de 2 mil 225 millones de pesos para los consumidores del país, de acuerdo con el ‘Análisis Costo-Beneficio del Etanol Anhidro como Oxigenante en México’, elaborado por el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER).

“La Federación, desde la Presidencia tienen la obcecación el apostar al pasado y de producir combustibles a la antigua; se deben abrir los mercados y permitir tener menores costos y un mínimo impacto ambiental”, declaró.

La AMMS y otras organizaciones son parte de los grupos de trabajo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que por la pandemia detuvo sus sesiones de trabajo para dialogar sobre aumentar la presencia del etanol como oxigenante de combustibles.

“Tenemos la promesa de revivir la discusión en noviembre. Esperamos que se apueste a la sustentabilidad, la movilidad y al apoyo a las industrias mexicanas y no se privilegie a los monopolios protegidos por Pemex”, finalizó.

  “entrega
   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al