1XBET
AM Querétaro

Promueven impuestos ‘saludables’ para mitigar casos de la COVID-19

Promueven impuestos ‘saludables’ para mitigar casos de la COVID-19. / Foto: Cuartoscuro
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




La iniciativa del Partido del Trabajo se enfoca en reasignar gravamen de bebidas y aumentar el costo del tabaco

Juan Hernández

Para detener el aumento de casos del nuevo coronavirus, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta, impulsa una iniciativa de ‘impuestos saludables’, la cual incide en las comorbilidades de la COVID-19.

El proyecto contempla un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas saborizadas con azúcares añadidos y cigarros. Detalló que con su propuesta de reasignar 2.50 pesos por litro en concentrados, polvos, jarabes o extractos de sabores, lo recaudado alcanzaría 40 mil millones de pesos y podría destinarse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Esto, agregó, para apoyar las acciones que el Gobierno federal implemente para combatir la obesidad y sobrepeso de niñas, niños y adolescentes del país.

Explicó también que con la propuesta para aumentar el costo del tabaco se recaudaría alrededor de 15 mil 900 millones de pesos durante 2021. Este monto, añadió, debe destinarse a la prevención del tabaquismo, además de dirigir un porcentaje a la investigación epidemiológica.

“El impuesto saludable, está comprobado, mitiga el aumento de casos de enfermedad y, al mismo tiempo, suma recursos económicos que pueden ser usados para la atención y prevención de enfermedades”, aseveró el petista en el marco de la discusión de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal 2021.

Quienes fuman o padecen enfermedades cardiovasculares tienen mayores probabilidades de contraer el virus, señaló el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Es por ello que, puntualizó, se requiere ajustar el marco legal a la realidad que la contingencia sanitaria plantea en materia de salud y económica.

“Debemos inyectar a nuestro sector salud recursos humanos, económicos y materiales. No planteo nuevos impuestos, se trata de actualizar los valores de los que ya existe y veo en los impuestos ‘saludables’ una vía para ello”, declaró.

Las estimaciones de China señalan que, a nivel mundial, la mortalidad por la COVID-19 se incrementó al 10.5 por ciento para personas con enfermedad cardiovascular, 7 por ciento para pacientes con diabetes, el 6.3 por ciento con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y al 6 por ciento con hipertensión arterial, puntualizó Huerta Martínez.

  “entrega
   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al