Anúnciate aquí

Colabora la UIF en el ‘Operativo Zócalo’; congelan cuentas de grupos delictivos 

Nieto Castillo informó que las cuentas bancarias suman más de cuatro mil millones de pesos / Israel Vera
Nieto Castillo informó que las cuentas bancarias suman más de cuatro mil millones de pesos / Israel Vera

El operativo permitió congelar las cuentas bancarias de mil 352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos delictivos que operan en la Ciudad de México Juan Carlos Machorro La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaron de forma conjunta el “operativo Zócalo”, que permitió … Leer más

El operativo permitió congelar las cuentas bancarias de mil 352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos delictivos que operan en la Ciudad de México

Juan Carlos Machorro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaron de forma conjunta el “operativo Zócalo”, que permitió congelar las cuentas bancarias de mil 352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos delictivos que operan en la Ciudad de México.

Estas organizaciones son: la Familia Michoacana, la Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Célula liderada por El Balín, los Guerreros, Los Maceros, Banda de secuestradores liderada por “El Perro”, Los Sinaloas, La Ronda 88, Los Benjas, Los Molina, Cártel Beltrán Leyva/La Mano con Ojos. Mismas agrupaciones que se dedican a delitos entre los que se encuentran extorsión, secuestro, y narcomenudeo.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda, informó que las cuentas bancarias de mil 352 individuos equivalen a un monto total de movimientos relevantes que suman más de cuatro mil millones de pesos.

En la presentación de resultados de esta acción judicial, Nieto Castillo declaró que el intercambio de información ha permitido la coordinación de la autoridad local y federal para atacar a los grupos delictivos.

Al relatar los detalles del operativo, el titular de la UIF dijo que se presentaron denuncias en contra de 42 personas, entre ellas 25 personas físicas y 17 morales, por un monto total de movimientos inusuales de dos mil 688 millones de pesos en depósitos y dos mil 114 millones de pesos en retiros.

De octubre del año pasado a la fecha se detectaron, dos mil 476 millones de pesos en reportes de operaciones inusuales; en operaciones relevantes –consistentes en más de siete mil 500 dólares por operación- un total de 15 mil 904 reportes por un monto de cuatro mil 678 millones de pesos.

Mientras que en las transferencias internacionales ascienden a más de 33 mil 299 millones de pesos; en cheques se depositaron más de siete mil 384 millones de pesos, entre otras operaciones.

Agradeció la colaboración del secretario de seguridad de la Ciudad de México.

“Es importante atacar la corrupción judicial como política y mermar la base social del crimen organizado, de esta forma, se puede acabar con el impacto que provocan estas organizaciones delictivas en la ciudadanía”, refirió.

Dijo que se han detectado a funcionarios públicos de cuerpos policiacos, como de algunas alcaldías que están bajo diversos procesos de investigación. “La Evaluación Nacional de Riesgos, estableció que la principal amenaza al sistema financiero de la economía nacional es precisamente la delincuencia organizada”.

Por su parte, Omar García Harfuch, jefe de la policía de Ciudad de México, expresó que de septiembre 2019 a la fecha, se han neutralizado a 61 objetivos prioritarios, responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades en la capital.

Aconsejan expertos intervención de la UIF en campañas electorales

Ambos funcionarios concordaron que no se tiene certeza de la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la capital, pues se ha detectado a grupos pequeños que hablan de estar en tal o cuál cártel, pero no se tiene comprobación alguna.

El funcionario capitalino refirió que “la UIF juega un gran papel dentro de la estrategia de seguridad. La inteligencia financiera facilita la identificación de las fuentes de recursos que las organizaciones utilizan para financiar sus actividades y hacer rentable sus operaciones, de tal forma que el aprovechamiento de esta labor permite el diseño de acciones orientadas a mermar la capacidad operativa y logística de las organizaciones criminales”.

Cabe mencionar que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, ha reconocido el trabajo que realiza Santiago Nieto al frente de la UIF, el cual, dijo, ha sido muy importante para el país y que en el caso de la ciudad investiga asuntos de la administración anterior.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado